Artículos o noticias

¿Qué es la gastritis y cuáles son sus síntomas?

• Bookmarks: 20


México.

El doctor Josué Francisco Ramírez Lugo encargado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Civil Juan I. Menchaca, nos comparte información importante sobre la gastritis.

Esta es una inflamación en el estómago y desde el punto de vista médico se utiliza la palabra dispepsia. Los síntomas de la dispepsia pueden ser dolor, ardor en la boca del estómago o en la parte alta del abdomen, incomodidad al consumir alimentos, ya sea sensación de disconfort o muy lleno que también le dicen como plenitud postprandial.

Puede haber factores precipitantes que lleven a la inflamación en el estómago como los hábitos: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, consumo de alimentos irritantes: así como enfermedades, consumo de analgésicos, antidepresivos, glucocorticoides o suplementos vitamínicos que nos generan irritación e inflamación.

El tratamiento se relaciona con los cuidados de la dieta: comer en los horarios adecuados, no hacer periodos de ayuno, evitar los irritantes y tratar de identificar el factor desencadenante.

Los datos de alarma como anemia, pérdida de peso, algún antecedente familiar al cáncer, sangrado, vómito, hacen que sea necesario realizar una evaluación endoscópica que permite identificar otros factores que puedan estar asociados.

También, la gastritis es tratada con medicamentos que ayudan a disminuir la acidez del estómago. Es importante saber que esta enfermedad es controlable y su cura depende mucho de la permanencia de los hábitos y de otros factores que se hayan identificado para el control de estos síntomas.

“No hay que automedicarse. En caso de tener síntomas, es importante hacer una evaluación médica para identificar si hay un riesgo, dar tratamiento para que el paciente pueda mejorar”, recomendó el doctor Josué Francisco Ramírez Lugo.

Por: Hospital Civil de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
626 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por