Artículos o noticias

Hallan el barco del explorador Ernest Shackleton un siglo después

• Bookmarks: 18


Australia.

Un hallazgo luego de un siglo. El barco del explorador Ernest Shackleton fue encontrado a 3 mil metros de profundidad en el mar de Weddell, en la Antártida.  Los restos del «Endurance» se encontraron a seis kilómetros del lugar donde se hundió en 1915.

El equipo de cien personas partió de Ciudad del Cabo el 5 de febrero a bordo de un rompehielos sudafricano, con el objetivo de encontrar el pecio. El timón del barco permanece intacto. También hay equipamiento apilado contra la baranda, como si la tripulación acabara de abandonar el barco.

A finales de 1914, el barco partió de la isla de Georgia del Sur, en el Atlántico Sur, en un intento de la expedición Imperial Trans-Antarctic. La aventura duró dos años y acabó en fracaso, pero el épico viaje de Shackleton pasó a la historia.

En enero de 1915, el barco quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell, cerca de la barrera de hielo Larsen. Consciente de que nadie acudiría al rescate, Ernest Shackleton se embarcó en un audaz viaje en busca de ayuda. Logró dar la alarma y el explorador pudo regresar unos meses después para rescatar al resto de los 28 miembros de la tripulación que sobrevivieron. Su historia se hizo legendaria por las condiciones de supervivencia de la tripulación, que estuvo durante meses en la banquisa.

La expedición de investigación, llamada Endurance22, utilizó tecnología de punta, incluidos dos drones submarinos, para explorar la zona descrita por el propio Shackleton como «la peor parte del peor mar del mundo». La tripulación emprenderá un viaje de 11 días de vuelta a Ciudad del Cabo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
569 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por