Artículos o noticias

Colombia busca la equidad en poblaciones que han sido discriminadas

• Bookmarks: 42


Colombia.

El factor financiero es determinante para que los jóvenes de estratos socioeconómicos bajos puedan acceder a la educación superior, pero no es lo único. Hay otros factores que, si no se abordan, el estudiante puede ingresar, pero es el estudiante que va a desertar muy pronto o que no se va a graduar con éxito.

Después el acceso al mercado laboral va a ser mucho más difícil y lo que se trata de plantear, tanto en el estudio como en esas conversaciones, ha sido que hay que tener otros elementos y las dimensiones de inclusión. Por ejemplo, todo el tema de acompañamiento psicosocial de los estudiantes más acentuado en la época de la pandemia, ha sido clave para garantizar la permanencia y el éxito de los estudiantes en el sistema de educación superior.

ICETEX fue una medida que se planteó como pionera en el mundo y en Colombia. La cantidad de estudiantes que han sido beneficiados por el ICETEX en el país es impresionante y los expertos consideran que puede ser una de las razones que han llevado a la situación tan desafortunada que tienen algunos jóvenes con ICETEX. La empresa ha disminuido el presupuesto que viene de entidades gubernamentales y cada vez ha tenido más que auto sostenerse.

Entonces, cuando una entidad como esta tiene que auto sostenerse, pues empieza a seguir lógicas de la banca que nunca han llegado a ser igual que la lógica del banco, pero sí tiene que proteger los recursos que prestan para poder ser sostenibles en el tiempo.

Si ICETEX se acaba y no hay otra opción para los estudiantes, ¿quiénes van a acoger a todos los estudiantes que no tienen posibilidad? Los bancos. Entonces un poco lo que hay que pensar es, en efecto, y lo que se ha venido trabajando y gracias a la movilización, es que hay que generar y surtir ciertas reformas. ¿Consideraría personalmente que ICETEX necesita más recursos para no tener que auto sostenerse? O sea, que el Gobierno destine recursos a ICETEX para que no tenga ese temor de tener que auto sostenerse y por eso asumir medidas de interés y otro tipo que son más cercanas a la banca”, detalló Elizabeth Bernal, coordinadora académica.

Los expertos señalan que se debe invertir más en educación. Se debe estimular a que las instituciones de educación superior tengan estrategias y prácticas incluyentes que garanticen la equidad. Una cosa muy importante es que se debe de socializar todas esas experiencias exitosas, de manera que la gente aprenda y pueda darse una relación interinstitucional y se pueda potenciar y aprovechar experiencias que han tenido buenos resultados.

“Mi mensaje también es más grande: no pierda de vista la equidad. Porque va a haber muchas presiones por la calidad. El tema de la gratuidad, vienen muchos elementos, pero recordar que hay medidas mayoritarias que son importantes para un país como nosotros, pero también que hay poblaciones que han sido discriminadas históricamente, que están en una situación desfavorable”, concluyó Elizabeth Bernal.

Se debe de pensar en cómo ayudar a que estas poblaciones también ingresen y no tomar medidas mayoritarias que pronto vuelvan a invisibilizar a estos grupos.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
524 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por