El cambio climático podría destruir tierras cultivables y fuentes de agua potable
Estados Unidos.
Las capas de hielo del planeta podrían derretirse y elevar los niveles de los océanos varios metros. Esto es lo que afirma un estudio publicado en la revista Nature Communications, que destaca interacciones climáticas hasta ahora ignoradas.
Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han perdido más de 500 mil millones de toneladas anuales desde el año 2000. El equivalente a seis piscinas olímpicas cada segundo.
Pero los modelos climáticos hasta ahora han subestimado su contribución al aumento del nivel del mar, considerando sólo el aumento de las temperaturas terrestres e ignorando las interacciones entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y algunos glaciares.
El estudio realizado por investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos estableció que si se mantienen las políticas climáticas actuales, el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia promovería un aumento del nivel del mar de aproximadamente medio metro para 2050, con un aumento del calentamiento global de 0,5 grados.
Otro estudio, publicado en la revista Earth ‘s Future, subraya que la subida del nivel del mar destruirá tierras cultivables y fuentes de agua potable, lo que obligará a millones de personas a exiliarse antes de lo previsto.
- La sonda espacial india Aditya-L1 rumbo hacia el centro del sistema solar - octubre 1st, 2023
- Cuba celebra el Festival de Medio Otoño en el corazón del barrio chino de La Habana - septiembre 30th, 2023
- La sequía perturba la vida de los habitantes de Manaos, en la Amazonía - septiembre 30th, 2023