Artículos o noticias

El cambio climático y los agroquímicos, deterioran las poblaciones mundiales de abejas

• Bookmarks: 28


Jalisco, México.

El cambio climático, el uso indiscriminado de los agroquímicos y la destrucción de los hábitats son algunas de las causas por las que las poblaciones de abejas están en declive de manera drástica en todo el mundo.

En la edición de mayo de #DiálogosNCC “Lo que perdemos cuando perdemos a las abejas” en el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, los investigadores Lina León Gallón del laboratorio de plaguicidas y salud de la Universidad del Quindío, César Delgado, entomólogo investigador en el Instituto de la Amazonía Peruana y la bióloga y periodista mexicana Violeta Meléndez, hicieron un diagnóstico de la situación de las abejas a nivel mundial, principalmente en el contexto de América Latina.

Lina León Gallón, resaltó que Colombia es un país con una amplia diversidad de especies. En algunos sitios se han identificado cerca de 70 especies de abejas, pero según otros registros pueden ser muchas más.

En el caso de Perú, se han reportado 790 especies de abejas. No solo existen las que producen miel, también hay algunas que no la producen y algunos tipos de abejas no tienen la capacidad de picar porque no tienen aguijón.

Las poblaciones de abejas están disminuyendo considerablemente, por ello el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), realiza proyectos para la conservación de estos insectos a través del trabajo en conjunto con las comunidades indígenas y otras tecnologías, como la crianza de abejas. Las especies de plantas con flores y árboles que son utilizados como nidos de las abejas, tienen especial importancia en los proyectos que el investigador del IIAP, César Delgado, realiza.

Factores como los desastres naturales, afectan a las poblaciones de abejas, sin embargo, César considera que hay otras condiciones que son menos mencionadas como el uso de plaguicidas.

Los agroquímicos y otras amenazas

No es la única causa que afecta a las abejas, también el manejo que hay en la apicultura podría desencadenar otros problemas. Las abejas son seres vivos como nosotros y también están expuestos a enfermedades.

El cambio climático también es clave en la desaparición de las poblaciones de abejas. En la Universidad del Quindío, en los últimos seis años, se ha registrado la muerte masiva de abejas ocasionada por el uso indiscriminado de pesticidas en los cultivos agrícolas. Hay muchos casos como estos, pero probablemente existan más ya que, según Lina, no todos los apicultores lo reportan porque se han cansado de que sus abejas mueran por las mismas razones y no se tomen acciones.

Lina sugiere que debería existir una comunicación entre apicultores y agricultores ya que ambos obtienen beneficios de los servicios que las abejas ofrecen como la reproducción de plantas o el cuidado del balance ecológico de una zona. “Este día es para celebrar la vida y todas las especies que dependen de las abejas”, agregó Lina.

La muerte de las abejas por los pesticidas es más común en las costas de Perú. Los cultivos ilegales y otros como el cacao y el café, conllevan una deforestación significativa en las áreas donde estos y otros animales habitan.

El cambio climático desencadena precipitaciones anormales, tanto la ausencia que provoque sequías como que sean más constantes y más agresivas. Esto puede ocasionar muchas lluvias o inundaciones que “laven” el néctar y las abejas no tengan que consumir y, además, que puedan perder sus nidos, explicó César.

Violeta Meléndez, quien fungió como la moderadora de este encuentro virtual, refuerza la idea de que las amenazas que sufren las abejas son diversas pero también los proyectos y esfuerzos de conservación deberían estar enfocados a las regiones en específico, ya que cada país no cuenta con las mismas prácticas económicas ni sociales.

¿Cómo hacer un equilibrio entre la producción de alimentos y el ambiente?

Lina consideró que sí es posible, principalmente si se tiene un control en el uso de los pesticidas en la agricultura se puede llegar a un equilibrio donde el agricultor produzca un alimento sano y la polinización de las abejas continúe. La educación de los agricultores es importante para respetar los procesos ecológicos que no se toman en cuenta en la agricultura tradicional, como cuidar las épocas de floración en donde las abejas tienen mayor actividad.

No todas las especies de abejas responden de la misma manera a los agroquímicos. Según César, un estudio demuestra que hay especies que son aún más susceptibles a ciertos pesticidas que la abeja melífera. Se necesitan más estudios, no se conoce mucho.

César también cree que el estado debería ser más cercano a estas problemáticas y tener una relación con los agricultores para mejorar las prácticas, cuidar los cultivos y a las abejas.

El próximo viernes 4 de junio se llevará a cabo la cuarta edición de #DiálogosNCC con el tema “Acciones colectivas contra el cambio climático”, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por: Leslie Almanza Bucio/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
762 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por