Artículos o noticias

En pandemia, el espacio público de Argentina se reivindica con actividades recreativas

• Bookmarks: 18


 

Argentina.

Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires siempre fueron a disfrutar las plazas, pero a partir de la pandemia las han ocupado mucho más. Allí se han mudado las celebraciones de cumpleaños infantiles y las clases que antes se impartían en gimnasios. Canchas de fútbol, centros de yoga, artes marciales y culturales.

Monika Vecerova, es checa y ahora enseña yoga en el parque: “no estaba permitido dar dentro las clases, entonces empecé a dar las clases en el Parque Saavedra y así seguimos todavía. Nos gusta la naturaleza, las clases son un poco diferentes”, explicó Monika. Sus alumnas quieren continuar con las clases al aire libre cuando pase la pandemia.

En el mismo parque, Agustín Rabetino, festeja los 10 años de su hija América. El año pasado lo tuvieron que pasar en solitario y encerrados porque regía la cuarentena, pero este 2021 se sumaron a la moda de cumpleaños en plazas: “por cuestiones lógicas, por la pandemia que está viviendo el mundo y también para aprovechar los espacios verdes teniendo en cuenta que acá, sobre todo en las grandes ciudades si vives en un departamento es complicado el encierro”, dijo Agustín.

A pocos metros, un peluquero de rastas ha trasladado ahí sus servicios mientras comienzan las clases de gimnasia para todas las edades. Cuando cae la noche, Alexis D’alessandro, comienza su taller de percusión con señas. Antes ensayaban en centros culturales: “la cultura estaba un poco alejada de los lugares abiertos y a partir de esto, hubo una manera de manifestarse, la necesidad de escuchar grupos y para los músicos también es una manera de sobrevivir”, comentó Alexis. Algunos vecinos se quejan de cómo las clases coparon las plazas, pero otros disfrutan de este descubrimiento del espacio público.

Unas de las lecciones que está dejando la pandemia es la reivindicación del estado, no solo como proveedor de auxilios económicos y de un sistema sanitario sino también del espacio público.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
546 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por