Artículos o noticias

¡Cuidado con el cultivo de aguacate!

• Bookmarks: 30


México.

Aunque el mundo consume cada vez más aguacate y los países latinoamericanos que lo producen han visto un crecimiento sustancial en sus importaciones, las condiciones climáticas en el futuro podrían mermar su rendimiento y propiciar que se cultive en zonas no óptimas.

En muchos países de la región, el aguacate se ha ido expandiendo de forma descontrolada, lo cual ha traído como consecuencia que se ponga en riesgo la sobrevivencia de otros ecosistemas, como los bosques templados o áreas naturales protegidas.

De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el cambio climático esta tendencia podría empeorar. A través de modelos climáticos, han logrado generar distintos escenarios y determinar, por ejemplo, qué cantidad de bosque templado podría perderse para ser sustituido por aguacate.

Para Guillermo Ramírez Gil, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, quien no participó en el estudio de México, este tipo de trabajos son necesarios para hacer una siembra más ordenada del aguacate. En Colombia, la producción de este cultivo se ha expandido en zonas no óptimas, por lo tanto, su grupo se dedica a identificar las mejores zonas para la siembra.

Te invitamos a ver en este video el trabajo de estos grupos de investigación, que aplican su experiencia y sus herramientas para entender los futuros cambios en el clima con el fin de resolver una disyuntiva que se volverá crucial para productores, consumidores y gobiernos conforme el cambio climático sea más dramático: cómo beneficiarse del cultivo expansivo del aguacate sin poner en riesgo a los ecosistemas.

Por: Aleida Rueda para Scidev.net América Latina y el Caribe.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
873 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por