Artículos o noticias

Costa Rica busca la legalización de la marihuana para uso medicinal

• Bookmarks: 22


Costa Rica.

A Rodrigo, los oncólogos le dieron en 2018, una esperanza de vida de seis meses luego de que el cáncer en su cabeza hiciera metástasis; pero dos años después, este hombre costarricense asegura que sigue vivo gracias al cannabis medicinal que consume todos los días.

Yo tengo más de un año de no hacerme ni una sola prueba y decidí vivir. Vivo cada día feliz, tengo calidad de vida. Una vida normal y se lo debo todo a Dios y al cannabis”, externó Rodrigo. Este hombre, consigue el extracto del cannabis gracias a un doctor que trae la materia prima del exterior y él elabora el medicamento, pero no puede ir a una farmacia para adquirirlo porque en Costa Rica no es legal.

Esta situación podría cambiar con un proyecto de Ley impulsado por la diputada Zoila Rosa Volio, que busca desarrollar en Costa Rica la industria del cáñamo y cannabis medicinal. De la marihuana, se obtienen los componentes psicoactivos, cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), de mayor potencia, ambos con reconocidas capacidades analgésicas, antiinflamatorias, anticonvulsivas y neuroprotectoras.

El cáñamo, de la misma familia, pero con bajo contenido de cannabidiol, tiene amplio uso industrial en la producción de tejidos, plástico, cosméticos, biocombustibles y muchos otros productos. El proyecto contempla que los cultivos se hagan en invernaderos cerrados, con medidas de seguridad, trazabilidad de las plantas y control del aceite.

Con la producción de cannabis y cáñamo, se busca que los productores puedan generar ingresos y también beneficios al país. La iniciativa busca que el extracto de la marihuana sea distribuido sólo con control médico y farmacéutico.

Con la prohibición actual, los pacientes que requieren de CBD o THC deben buscarlo en la calle, donde se venden extractos de la marihuana de calidad dudosa, o traerla del exterior a un costo superior.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
957 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por