Artículos o noticias

El cólera: una enfermedad mortal que afecta a los más vulnerables

• Bookmarks: 16


Iberoamérica.

El cólera es una infección bacteriana que causa diarrea severa y deshidratación, si no es tratada, puede ser mortal en cuestión de horas.

Originada en el Delta del Río Ganges en India, la enfermedad comenzó a extenderse en todo el mundo en el siglo XIX y actualmente es endémica en muchos países, particularmente, de África, Asia y América Latina.

Los países que enfrentan crisis humanitarias por conflictos, pobreza extrema o desastres naturales son particularmente vulnerables a brotes de cólera, debido a la falta de acceso a agua potable y saneamiento.

La infección se propaga al tomar agua o comer alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Las fuentes suelen ser las heces de una persona infectada con un período de incubación entre 12 horas y 5 días.

Los brotes pueden expandirse rápidamente, la mayoría de las personas infectadas con cólera no desarrollan síntomas, pero los patógenos pueden quedarse en sus heces por más de una semana, por lo que es más contagioso.

En áreas con escasos saneamiento, el tratamiento consiste en una rehidratación rápida ya sea por vía oral, si los síntomas son leves, o por vía intravenosa combinada con antibióticos en casos graves.

La vacuna contra el cólera es eficaz, pero se requieren dosis de refuerzo para mantener la inmunidad. La clave para la prevención son las redes limpias de agua potable, saneamiento adecuado, buenas medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
370 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por