Artículos o noticias

Qatar lanza un proyecto de IA en árabe con el fin de preservar la identidad y cultura

• Bookmarks: 52


El Cairo, Egipto.

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este martes el lanzamiento de un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) en árabe con el objetivo de recopilar datos que contribuyan a enriquecer y preservar la identidad árabe.

«Me alegra anunciar el lanzamiento del proyecto árabe de inteligencia artificial ‘Al Fanar’ (El Faro, en árabe), que se basará en recopilar datos de restauración de calidad en idioma árabe, lo que a su vez contribuirá a enriquecer los modelos lingüísticos y preservar la identidad árabe», aseguró el también ministro de Exteriores catarí en el discurso de apertura del Foro Económico de Catar, que se ha inaugurado hoy en Doha y que durará hasta el próximo jueves.

Afirmó que el pequeño país del golfo avanza hacia una transformación digital integral en la que se invertirá más en tecnología, innovación e IA, por lo que asignó un paquete de incentivos de 9.000 millones de riales cataríes, el equivalente a unos 2.470 millones de dólares, para este fin.

Los países del golfo están interesándose en proyectos de IA para el idioma árabe y hace apenas tres semanas, Arabia Saudí inauguró el primer centro de Inteligencia Artificial para el procesamiento automatizado de la lengua árabe, con sede en Riad, con el fin de enriquecer el contenido del idioma en los campos de la innovación e investigación.

Por otro lado, el primer ministro de Catar se mostró orgulloso de que su país se haya convertido en «un faro de oportunidades económicas para muchos y sea buscado por inversores de todo el mundo y proporcione la base económica para el éxito que puede hacer avanzar a la región para que todos puedan disfrutar de esta prosperidad».

«El Gobierno catarí seguirá trabajando para completar las estructuras de una economía diversificada, impulsada por iniciativas del sector privado local y extranjero, y capaz de ocupar un lugar avanzado entre los 10 principales países en términos de entorno empresarial», aseveró.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
224 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por