Artículos o noticias

Crece en Galápagos la población de pájaro brujo en estado vulnerable

• Bookmarks: 18


Quito, Ecuador.

Doce nuevos ejemplares de pájaro brujo, endémico del archipiélago ecuatoriano de Galápagos y que aparece en la lista roja de la UICN, se sumaron a las únicas 15 parejas que quedan en la isla Santa Cruz, informó el Parque Nacional Galápagos.

El ave (Pyrocephalus nanus), cuyo estado es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también habita en otras islas como Pinzón, en las que su población se ha recuperado.

Un programa de manejo experimental «permitió que 12 nuevas aves se incorporen a la población que habita en el bosque de Scalesia pedunculata, en la parte alta de la isla Santa Cruz, en donde existían únicamente 15 parejas de esta icónica ave», señaló el PNG en un comunicado.

El director de la reserva, Danny Rueda, dijo en el mismo comunicado que «cada pichón que nace es una nueva esperanza para salvar esta especie que está como vulnerable dentro de la lista roja».

«Estas 12 nuevas aves constituyen un verdadero éxito ya que, desde el inicio del programa en el 2018, se empezó a tener resultados, pero ninguno tan alentador como el de este año», apuntó el PNG.

El programa, en el que participan la Fundación Charles Darwin, la Universidad de Viena y la oenegé Galápagos Conservancy, logró el nacimiento de 21 crías entre 2020 y 2022 en el bosque de Scalesia pedunculata de Santa Cruz, el único lugar de esa isla donde están presentes.

El archipiélago de Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, posee flora y fauna únicas en el mundo y toma el nombre de sus gigantescas tortugas.

De frágil ecosistema, forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad e inspiró al científico inglés Charles Darwin para escribir su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
582 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por