Artículos o noticias

En la Amazonía venezolana, el oro es la moneda por excelencia

• Bookmarks: 36


Venezuela.

En la Amazonía venezolana, azotada por la minería ilegal, el oro es la moneda por excelencia, a diferencia del resto de Venezuela donde impera el dólar. El devaluado Bolívar está completamente ausente.

“Tú ves que los billetes venezolanos aquí los ven y te echan el gramo de oro en ese billete, “toma”; te envuelven, tú agarras, pesas y botas el billete, no sirve”, comentó Olver Rodríguez. José tiene que pesar en la balanza polvo de oro para pagar gasolina. “Aquí la plata venezolana, no sirve”, dijo José Valenzuela.

José y Olver navegan las aguas del río Orinoco en la intrincada zona del Parque Nacional Yapacana, en el sureño estado Amazonas. Venden productos como latas de atún, aceite o leche en polvo, por rayas de oro. Una raya equivale a 1/10 de 1 gramo de oro. Los comerciantes deben de pagar en el camino tanto a agentes de seguridad como a indígenas que cobran a quienes transitan por sus territorios.

En esta región se mantiene a flote la minería ilegal con complicidad de militares que reciben sobornos para hacerse de la “vista gorda”, según denuncian activistas. Los pobladores de la zona coinciden en que aquí la Guardia Nacional no tiene ninguna autoridad. La ley que priva es la indígena y en las minas suelen mandar a alguna organización criminal, paramilitar, o guerrillera.

La ONG SOS Orinoco alertó que la minería aurífera en ese parque nacional crece 242 hectáreas por año. En su último informe de 2019 indicó que la actividad allí ya abarcaba 2.227 hectáreas del sector en 69 puntos. En varios sitios, los daños a los ecosistemas ricos en agua dulce serán irreversibles.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
932 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por