Artículos o noticias

Cuba espera completar en agosto dosis para inmunizar a su población con vacunas cubanas contra COVID-19

• Bookmarks: 25


La Habana, Cuba.

Cuba espera completar en agosto venidero las dosis necesarias para inmunizar a los 11,2 millones de cubanos con vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) desarrolladas en el país, anunció hoy el diario oficial Granma.

En la inmunización masiva se utilizarán los candidatos más adelantados, Soberana-02 y Abdala, aunque Cuba tiene otros tres en distintas fases de ensayos clínicos, Soberana-01 y Plus, así como Mambisa, detalló Granma.

El rotativo cubano, que citó al presidente del estatal grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó que Soberana-02 y Abdala tienen sus propios sistemas productivos «para que no compitieran» y «poder fabricar muchas vacunas en un corto período de tiempo».

El titular de BioCubaFarma dijo que en las últimas semanas se han llevado a cabo los procesos de escalado de la producción de ambas vacunas y que en estos momentos se obtienen a nivel industrial.

«Ya estamos cada vez más alcanzando una estabilidad industrial. Tenemos lotes de vacunas fabricados para comenzar la intervención sanitaria, que pasaron un riguroso proceso de evaluación», aseguró Martínez.

La producción

BioCubaFarma tiene diseñado un plan de operaciones hasta diciembre de este año, que define la cantidad de dosis que saldrán mes por mes de cada una de las vacunas, las cuales se incrementarán con el tiempo.

El Ministerio de Salud Pública comenzará el próximo miércoles la vacunación masiva en siete municipios de La Habana, que continuará en la segunda quincena de mayo en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas, así como Santiago de Cuba y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Cuba vive desde enero de este año un tercer rebrote de la pandemia y hasta el domingo acumuló 115.981 casos confirmados de la COVID-19 y 732 personas fallecidas desde que el virus se diagnosticó por primera vez en el país, en marzo del año pasado.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
297 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por