Artículos o noticias

Descubren una estrella de neutrones a 13.000 años luz

• Bookmarks: 26


EE. UU.

Conoce a SGR 1830-0645, un magnetar recién descubierto que está a 13.000 años luz de distancia y que ha hecho algo nunca antes visto. Es una estrella de neutrones -el núcleo aplastado de un sol que explotó- que posee un campo magnético súper fuerte. En octubre de 2020, de repente se volvió mucho más brillante en rayos X.

El telescopio NICER de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional monitoreó el estallido durante más de un mes. La emisión de rayos X mostró un patrón de triple pico que se repetía cada 10,4 segundos mientras el magnetar giraba. Los picos aparecieron cuando tres puntos calientes de la superficie rogaron y entraron en nuestra vista.

NICER rastreó estos puntos mientras se desplazaban a través de la estrella y cambiaban de tamaño. Dos de ellos incluso se fusionaron, algo que no se había visto antes. Los científicos piensan que las manchas surgieron cuando unos cambios repentinos en la corteza del magnetar perturbaron en el campo magnético. Esto liberó la energía que producía las manchas, así como decenas de potentes ráfagas de rayos X. Las observaciones del estallido de SGR 1830 que NICER hizo casi a diario hicieron posible este hallazgo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
653 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por