Artículos o noticias

El recale masivo de sargazo daña la industria turística en el caribe mexicano

• Bookmarks: 19


 

Puerto Morelos, México

Los hoteles de la Riviera Maya y las autoridades del municipio mexicano de Puerto Morelos se unieron para buscar estrategias de largo plazo contra el recale masivo de sargazo.

Apenas este fin de semana, las autoridades y la iniciativa privada pusieron en marcha un primer relleno sanitario especializado en el tratamiento de sargazo en un predio de seis hectáreas que tendrá una vida útil de cinco años.

Luis Cardeña, encargado de la coordinación de sargazo en Puerto Morelos, dijo que tras meses de gestiones y muchas pruebas con el sargazo, se estableció un sistema de disposición final que minimiza los impactos ambientales y permite un mejor control.

Con el nuevo sistema se crearon una coordinación y empleos de «sargacero» para remover la macroalga que llegaba en las etapas más críticas a las playas de la región; los volquetes de construcción se usan ahora para llevar hasta 14 toneladas de sargazo por viaje.

También se estableció que en Puerto Morelos sólo podrán retirarse el sargazo con vehículos autorizados que cumplen la metodología para retirarlo y transportarlo con la menor cantidad de arena y agua posible.

Las proyecciones advierten que este año será mayor la cantidad de sargazo que llegue a las costas de Quintana Roo y por ello optaron por buscar un terreno de grandes dimensiones y con posibilidades de crecimiento.

De los 475 kilómetros de costa del estado mexicano de Quintana Roo, 18 de ellos le corresponden a Puerto Morelos, y en donde el año pasado recalaron 800.000 metros cúbicos de sargazo, equivalentes a 320.000 toneladas.

Cada día se recolectan entre 80 y 90 toneladas de basura. El año pasado en los días más críticos se llegaron a contar hasta 200 toneladas recolectadas.

 Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
846 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por