Artículos o noticias

Perú instala estación meteorológica para proteger el yacimiento de Kuélap

• Bookmarks: 27


Lima, Perú.

El Ministerio de Cultura de Perú anunció que ha instalado una estación meteorológica automatizada en el yacimiento arqueológico preinca de Kuélap, en la región Amazonas, para continuar con las labores de protección del mismo frente a fenómenos atmosféricos, tras el derrumbe ocurrido hace un año.

A través de un comunicado, la institución detalló que la estación se encuentra equipada con un modelo Davis Vantage Pro2, que permite transmitir datos en tiempo real cada 15 minutos y es operable a través de un aplicativo móvil, lo que garantiza una alta precisión en el monitoreo meteorológico del yacimiento.

Esta tecnología ayudará a la toma de decisiones oportunas y certeras en las actividades del Proyecto de Investigación Arqueológica Kuélap, explicó el ministerio.

Hace poco más de un año, unas fuertes lluvias provocaron el derrumbe de uno de los muros de la ciudadela construida por la cultura Chachapoyas en la región Amazonas.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas entregó la instalación meteorológica gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura, «con el objetivo de proteger, salvaguardar, registrar, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural nacional».

Esta universidad se encargó de su instalación y también realizará el debido mantenimiento.

La estación permite medir 17 parámetros meteorológicos, como la presión atmosférica, temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, y cantidad de precipitación de lluvias.

Además, a través de otro convenio entre el Ministerio de Cultura con World Monuments Fund (WMF PERU), se tiene prevista la instalación de una segunda estación meteorológica en los próximos días.

El responsable del Programa de Investigación Arqueológica de este patrimonio cultural, José Bastante, informó recientemente que ya se cuenta con la programación para el acondicionamiento y el mantenimiento general de toda la Zona Arqueológica Monumental Kuélap.

Lo que incluye labores de corte de vegetación, limpieza y retiro de parihuelas, reformulación y reubicación de almacenes y casetas de control, así como el mejoramiento de las zonas de descanso.

En febrero, el Gobierno peruano comenzó un ciclo de reuniones con especialistas y representantes de entidades técnico-científicas para poner en marcha este proyecto de restauración y conservación del yacimiento.

El objetivo es que permita establecer cuáles serán las acciones inmediatas y los estudios complementarios a poner en marcha en la recuperación y puesta en valor de este centro de la cultura Chachapoyas, especialmente tras el accidente sufrido en abril de 2022.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
525 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por