Artículos o noticias

Perú habilita al público un místico camino inca

• Bookmarks: 25


Perú. 

Tras más de cuatro años de trabajo, el Ministerio de Cultura de Perú concluyó la restauración de 13 kilómetros de un místico camino inca, que era escenario de rituales y que tiene un gran valor histórico y arquitectónico, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura detalló que esta vía fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2010 por «su importancia mítica, histórica, arquitectónica y arqueológica».

El camino habilitado y que ya se encuentra disponible al público, une el tramo entre los cerros de Qorikancha y Wanakauri, en la región de Cuzco. Su restauración y puesta en valor ha supuesto una inversión de 10 millones de soles (2,6 millones de dólares).

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Maritza Rosa Candia, explicó que durante el imperio inca esta calzada era un camino de peregrinación en el ritual del Warachikuy, durante la festividad religiosa del Qhapaq Raymi, que se realizaba en el solsticio de verano.

El ritual del Warachikuy era una ceremonia militar oficial que se celebraba una vez al año y que marcaba el paso de la adolescencia a la adultez en los varones.

Precisamente, el cerro de Wanakauri o Huanacaure es uno de los puntos con más historia del imperio inca y en su cima, a 4.089 metros de altura, se halla un yacimiento arqueológico.

«La investigación arqueológica del camino ritual, permitió poner en evidencia muros de sostenimiento de terraplén y de talud, escalinatas de piedra, observatorios panorámicos de paisajes, drenes superficiales y subterráneos, así como canales hidráulicos, recintos y una estructura poligonal con connotación astronómica y ceremonial», indica el informe técnico realizado por la residente de obra, Claudia de Olarte Ramírez.

Además, las excavaciones han evidenciado tecnología constructiva y tipologías del camino en otros pequeños tramos, fragmentos de cerámica de la época inca y preinca, material lítico, metal, y restos orgánicos como granos de maíz carbonizados.

También se han recuperado 8 kilómetros del camino ritual mediante la restitución de muros canales de agua, escalinatas y recintos.

Asimismo, se han implementado señales informativas y espacios de descanso para mejorar la experiencia del turista.

El ministerio destacó que durante el proceso de restauración personas que habitan comunidades que rodean el trayecto han trabajado en este proyecto, y que la habilitación del camino «permitirá impulsar la actividad turística en dichos distritos cuzqueños».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
361 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por