Artículos o noticias

Miquel Barceló: un viaje a través de la cerámica en la Pedrera de Barcelona

• Bookmarks: 25


España.

Ya se puede visitar la mayor exposición dedicada a las cerámicas de Miquel Barceló, con más de 100 piezas. La Pedrera de Barcelona acoge la muestra hasta el 30 de junio, comisariada por el escritor Enrique Juncosa.

Recorre tres décadas de trabajo del pintor, escultor y dibujante mallorquín desde las primeras obras africanas del 94 hasta su última producción recién salida del taller.

“La cerámica es como un material sensible que una hostia, una caricia lo recoge todo”, dijo Barceló.

Un viaje a Mali le llevó a experimentar con barro, convirtiéndose en una parte troncal de su obra, una extensión de su pintura, llegó a decir el artista. Desde entonces ha creado más de 4000 cerámicas.

Del periodo africano, saltamos a obras como Rape y pescados y algunos dibujos que ilustran el encargo de decorar la capilla de la Catedral de Mallorca. A la derecha del altar mayor, sobre el que cuelga un baldaquino de Gaudí, con quien mantuvo una larga conversación.

“Fue a preguntarme cómo había sido su proceso de intervención como primero como arquitecto y después como artista y de cómo controlar la luz que entraba. En fin, un montón de cosas. Fue muy interesante”, relató Barceló.

Y aunque la escultura es la gran protagonista, también cuenta con otras 15 pinturas y cuadernos relacionados con sus cerámicas. De lo poco que queda cuando caen los imperios, destaca Barceló. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
115 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por