Artículos o noticias

El volcán Sangay de Ecuador genera una explosión cada medio minuto

• Bookmarks: 27


Quito, Ecuador.

El volcán Sangay, el más austral de Ecuador, genera en promedio una explosión cada medio minuto y en algunas de ellas se ha podido ver en la noche el brillo en el cráter y el rodar de piedras incandescentes por uno de sus flancos, según informó este sábado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En un informe, la entidad precisó que en las últimas 24 horas se han registrado 918 explosiones, lo que supone una media de algo más de 38 cada hora.

El IG indicó que imágenes de satélite han permitido detectar emisiones de gas y ceniza en forma de columnas, como nubes, que han ascendido a entre 500 y 1.700 metros sobre la cumbre y que por efecto del viento han tomado rumbo al suroeste de la montaña.

Asimismo, dijo calcular que el volcán ha exhalado unas 1.000 toneladas de dióxido de azufre en las últimas 24 horas y ha detectado hasta 15 anomalías termales en su entorno.

Durante la noche también se han podido observar episodios de incandescencia en el cráter y el descenso de hasta 1.000 metros por debajo de la cumbre de material magmático, rocas candentes que han rodado por una de sus quebradas del flanco suroriental.

El Sangay, de 5.230 metros de altura, se ubica en un ramal andino de la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste del país.

Otro de los volcanes en actividad de Ecuador es El Reventador, que en las últimas 24 horas generó 65 explosiones, algo más de una cada hora, además de 13 sismos leves de «largo periodo», relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 14 episodios de tremor durante las exhalaciones de gases y ceniza.

También ha generado columnas de emisión de hasta 800 metros sobre la cumbre, se ha detectado una anomalía termal y en la noche se ha podido observar incandescencia a nivel del cráter y el descenso de material magmático por sus flancos hasta 400 metros pendiente abajo, añadió la fuente.

Con sus 3.560 metros de altura, El Reventador está ubicado en la provincia amazónica de Napo, en el noreste del país, y forma parte de un una fila de volcanes en una zona montañosa junto al Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.

El Instituto Geofísico también emitió un informe sobre la situación del volcán La Cumbre, de la Isla Fernandina, la más occidental del archipiélago de Galápagos, en el océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Los sistemas de monitoreo por satélite que vigilan el comportamiento de este volcán insular han detectado varias anomalías termales en las últimas 24 horas, algunas de ellas permanentes y relacionadas con los flujos de lava que han recorrido desde su cráter hasta llegar al mar.

El contacto del material volcánico con el mar ha generado emisiones de vapor de agua y gases, un fenómeno que podría ser potencialmente perjudicial para las personas, por lo que el IG ha recomendado tomar precauciones en las actividades turísticas, pesqueras y de investigación científica que se puedan desarrollar en esa zona.

El de La Cumbre, de 1.476 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de Galápagos y se estima que desde hace algo más de 200 años ha tenido entre 28 y 30 erupciones.

El archipiélago de Galápagos es una de las reservas terrestres y marinas mejor conservadas del mundo, además de haber sido declarado en 1978 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
218 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por