Artículos o noticias

Venecia cumple 1.600 años de historia y herencia cultural

• Bookmarks: 27


Venecia, Italia.

Nacida entre el barro y la niebla de una laguna del norte del Mediterráneo, se convirtió rápidamente en la fortaleza militar de Bizancio en el norte de Italia. Las restricciones de las pandemias imponen celebraciones discretas en una ciudad que solía ser un gran puerto que lidiaba con cualquier tipo de riesgo de pandemia que llegará de cualquier parte.

Cuando empezó la pandemia, me puse a pensar en mis investigaciones de hace veinte años sobre cómo consiguió Venecia contener las amenazas de epidemias. Había patrullas militares que contaban con el apoyo del pueblo llano que solían vigilar y descubrir cualquier tipo de desembarco de barcos procedentes de Dalmacia. Y el propósito era mantener las pandemias a una distancia segura, de las primeras tierras venecianas, como la isla de Giudecca”, describió Egidio Ivetich, historiador del Mar Adriático y ex oficial de la antigua marina Yugoslava.

Venecia estableció una especie de fusión espiritual con el Mar, no sólo basada en el comercio y en un creciente poder militar. Está representada por el famoso cuadro de Gianbattista Tiepolo, donde recibe los regalos del Mar de Neptuno. “La República de Venecia se representa como una mujer. Es rubia y recibe los dones de Neptuno. Y Neptuno es la totalidad del Mar. Neptuno dedica una atención especial y un amor particular a Venecia como reina del Mar Adriático. Venecia es una República, sin embargo, gobierna algunos Reinos”, explicó Ivetich.

Las actuales tensiones en las aguas turbulentas del Mediterráneo Oriental nos recuerdan las guerras y el diálogo entre Venecia y el Imperio Otomano. Después, la doctrina del poder veneciano fue heredada por otros.

“Inglaterra recibirá el legado de la ideología de Venecia. En cuanto a la famosa canción Rule Britannia, Britannia Rules the Waves, se puede entender mejor, únicamente si uno entiende Venecia. Incluso los historiadores y los políticos ingleses han reconocido que la predecesora de su ideología de dominio marítimo es Venecia. Sin embargo, después de 1945 el legado, como todos sabemos, fue asumido por los Estados Unidos de América”, finalizó Ivetich.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
916 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por