Artículos o noticias

Primer metro subterráneo de Europa continental cumple 125 años en Budapest

• Bookmarks: 30


Budapest

La capital de Hungría, Budapest, celebró hoy el 125° aniversario de su metro subterráneo, el primero de su tipo en la parte continental de Europa y el segundo más antiguo del mundo después del metro de Londres.

Conocido como el Metro del Milenio, fue inaugurado en 1896, el año en el que Hungría celebró el milésimo aniversario de la llegada de las tribus magiares a la cuenca de los Cárpatos en Europa central.

«El Metro del Milenio ha sido un favorito de generaciones de húngaros y turistas por igual» , indicó la compañía de transporte municipal BKV.

En 2002, el metro subterráneo fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El metro subterráneo de cuatro kilómetros fue una innovación técnica a finales del siglo XIX y todavía es considerado un hito en la historia del transporte.

En 2020, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos nombró al Metro del Milenio como uno de los principales hitos técnicos del mundo.

La construcción de la línea del metro subterráneo ya fue una innovación significativa en sí, pero sus vagones de plataforma baja con cabinas en ambos extremos también fueron soluciones de vanguardia.

Uno de los vagones originales, un vehículo de madera con el número de pista 11, ha sido conservado como si estuviera recién salido de la fábrica en el museo de BKV en Budapest.

El vagón de 10,5 metros tenía capacidad para 46 pasajeros y estuvo en servicio hasta 1960. Tenía una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Debido a las restricciones por la COVID-19, BKV conmemoró el día con un evento en línea. El Banco Nacional de Hungría emitió una moneda conmemorativa por la ocasión.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
718 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por