Artículos o noticias

Cuba busca soberanía tecnológica para enfrentar la pandemia

• Bookmarks: 14


Cuba.

Golpeada por la crisis económica y la agria hostilidad de Estados Unidos, Cuba busca soberanía tecnológica para enfrentar el impacto de la pandemia, que ha provocado en la isla 424 fallecidos y 75.263 contagios. Desde que el Sars-CoV-2 apareció en la isla hace poco más de un año, los científicos cubanos han fabricado más de 4.000 equipos y dispositivos médicos destinados a enfermos con COVID-19 y utilizados en salas de cuidados intensivos o centros de aislamiento.

Eduardo Martínez, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma, señaló que «en nuestro país se está ahorrando y se podrá ahorrar muchos millones de dólares a partir de todos estos resultados de soberanía que hemos logrado, a partir de las afectaciones del bloqueo. Nos hubiera sido muy difícil tener los resultados que tenemos en el combate a la pandemia si no hubiéramos contado con esta industria que se ha creado hace más de 35 años en nuestro país.»

Entre los medios producidos localmente se destacan los respiradores mecánicos diseñados en cuatro modelos para diferentes circunstancias médicas, desde la urgencia hasta los cuidados intensivos, y de los que se entregarán unos 500 en este semestre.

También la isla pretende elaborar de manera masiva a partir de mayo sus propias pruebas de biología molecular en tiempo real, los llamados test de PCR, que ahora se adquieren a un alto costo en el mercado internacional.

De manera paralela, Cuba avanza en la investigación de sus posibles vacunas contra la COVID-19 y concluyó en La Habana la inmunización con la primera dosis de la tercera y última fase de estudios de Soberana-02, el candidato vacunal más adelantado de Latinoamérica.

En uno de los 48 vacunatorios abiertos en la capital cubana, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, certificó al último de los 44.000 voluntarios que participan en el estudio y que deben recibir dos o tres dosis del proyecto vacunal creado por ese centro. Con el candidato Soberana-02 también se inmunizan 150.000 trabajadores de la salud y de las industrias biotecnológicas y farmacéutica, en un ensayo de intervención que amplía la muestra de estudio.

En las orientales provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo se desarrolla también un ensayo de intervención con Abdala, otro candidato vacunal que reciben 120.000 voluntarios, mientras transcurre la tercera y última fase de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas. Otros tres proyectos de vacunas cubanas contra la COVID-19, Soberana-01, Soberana Plus y Mambisa, están en distintas fases de investigación.

Por: XINHUA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
530 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por