Artículos o noticias

“Arte (in)visible» de la UPV gana premio para desarrollar un proyecto social artístico

• Bookmarks: 29


España.

El proyecto, “Arte (in)visible: Espacios para la creación artística”, de la la profesora Felicia Puerta y la titulada en Bellas Artes Livia Guillem Casany, ha logrado el segundo premio del I Premio Arte y Compromiso para Proyectos de Intervención Social a través de las Artes, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El proyecto, en el que han participado las alumnas Maia Calvo y Valle Ponce, se ha enmarcado dentro de la asignatura Dibujo, Lenguaje y Técnica del Grado en Bellas Artes, y ha consistido en un trabajo de mediación artística, a través de la metodología de aprendizaje-servicio.

El equipo ha realizado una serie de talleres junto a los usuarios del Centro de Ocupación para Personas sin Hogar Sant Joan de Déu de València. “Hemos planteado una mediación artística un poco más innovadora, que pudiera recoger los distintos sentidos. No solo hemos trabajado con la parte gráfica o plástica, sino también con el tacto, haciendo talleres de volumetría con objetos; y la propuesta también del sonido, trabajar con la vibración”, explicó Felicia Puerta.

La pandemia obligó a aplazarlo y modificar la propuesta para adaptarla a la situación actual, y aunque no ha sido fácil el resultado ha sido muy positivo para todas las partes.

“Era una manera de despertar a los usuarios de Sant Joan de Déu a otra mirada hacia el arte, pero también hacia su propio ser, un poquito de lo que consiste la mediación. El arte es un instrumento que tiene varias funciones, en este caso es el momento de introspección y despertar facultades innatas que todos tenemos”, mencionó Puerta.

Desde el año 2014, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV impulsa entre los docentes la utilización de la metodología del aprendizaje servicio. Se trata de una metodología experiencial, activa, participativa, reflexiva e integral, que permite la formación del alumnado poniendo los contenidos teóricos del aula al servicio de la sociedad.

El premio otorgado por la Universidad Pablo de Olavide está dotado con 3.500 euros que han sido imprescindibles para poder llevar a cabo la propuesta de mediación artística con personas sin hogar de Valencia. 

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
610 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por