Artículos o noticias

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

• Bookmarks: 25


Iberoamérica.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Es una pregunta que nos hemos planteado alguna vez y tiene una explicación biológica. Un estudio científico publicado por la revista Science concluyó que fue primero el huevo, ya que la gallina se formó dentro de un huevo de otra especie animal que fue evolucionando poco a poco.

El huevo está diseñado con una estructura para proteger el desarrollo de su interior. Formado por una cutícula que evita el paso de bacterias al interior, cáscara encargada de proteger al huevo del exterior, cámara de aire. Un espacio formado en las membranas del huevo que al igual que los filamentos, sirven para proteger el interior cuya textura es viscosa y transparente.

Por último, tenemos la yema o vitela. Lugar donde se produce la fecundación y el desarrollo embrionario. Los huevos de las aves presentan una gran variedad de formas, colores y tamaños. Por ejemplo, los huevos de emú tienen un color verde oscuro peculiar. Los insectos son los animales que ponen los huevos más pequeños, mientras que el huevo de avestruz es el más grande, llega a pesar 1.5 kilogramos.

Los animales ovíparos son aquellos en donde las crías se desarrollan en el interior del huevo que ha sido puesto en el exterior de la hembra. A este grupo de reproducción pertenecen las aves, insectos, peces, anfibios y reptiles. Existe una clasificación por el tipo de fecundación interna o externa. En la interna los huevos se fecundan dentro del cuerpo de la hembra, como ocurre en aves y reptiles. Estos son huevos secos por ser expuestos al aire.

El externo, las hembras depositan los huevos y los machos los fecundan posteriormente en el exterior. Estos suelen ser producidos por el medio acuático y son denominados huevos blandos. El huevo ha sido la forma más primitiva de desarrollo de un ser vivo. Su evolución a lo largo de los años es muestra de su capacidad de adaptación a las transformaciones de la naturaleza.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1315 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por