Artículos o noticias

9 de cada 10 niñas no tiene información sobre la menstruación en Bolivia

• Bookmarks: 24


Bolivia.

El proyecto Yawar, palabra que significa sangre en lengua aymara, busca eliminar el desconocimiento o la desigualdad y el tabú sobre la menstruación en Bolivia por medio de talleres a mujeres con distintas realidades físicas y sociales para alcanzar la dignidad menstrual.

Habló Lily Oropeza, cofundadora y coordinadora del proyecto: “Nuestro objetivo es alcanzar la dignidad menstrual: que todas las mujeres y personas menstruantes podamos menstruar de manera digna. Parte de nuestro trabajo es dar talleres y dotación de insumos de gestión menstrual a gente que tal vez no tiene los recursos”.

Para cumplir su objetivo, realizan varios talleres para proveer de información a todas las mujeres que sea posible a niñas o adolescentes, personas con discapacidad o privadas de la libertad en todo el país. Asimismo, quieren contribuir y acabar con el señalamiento negativo de la menstruación y dejar a un lado ideas relacionadas con el dolor y la vergüenza que siguen vigentes sobre este proceso natural.

La organización Plan Internacional realizó una encuesta virtual en diciembre de 2022 a 450 niñas, mujeres y hombres de Bolivia sobre la menstruación y revela que 9 de cada 10 niñas no conoce o no tiene información sobre el tema. El sondeo también indicó que el 35% de las niñas y adolescentes considera que es un tema tabú del que no se habla en la familia y que seis de cada 10 niñas se sienten incómodas cuando están con la menstruación.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
347 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por