Artículos o noticias

La segunda expedición Hypatia II hacia una simulación de Marte

• Bookmarks: 22


España.

Matemáticas, Ingeniería, Geología y Publicidad son las disciplinas de las nueve seleccionadas como astronautas de Hypatia II.

“En esta segunda tripulación hemos cogido perfiles distintos. Por ejemplo, una de las cosas que nos dimos cuenta en la primera tripulación, en la primera misión, es que nos faltaba una geóloga a bordo porque cuando salíamos a recoger muestras no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo”, comentó la matemática, Ariadna Ferrer.

Lo que no cambia es el objetivo de la misión. “Crear referentes, dar visibilidad del rol de la mujer en la ciencia y la tecnología”, dijo la ingeniera, Estela Blay.

La expedición se desarrollará en esta estación análoga en el desierto de Utah, en Estados Unidos, un lugar que reúne las condiciones climáticas y geológicas similares a las del planeta rojo.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo están el diseño de placas solares resistentes al polvo o fabricar productos con tecnología 3D.

“Por ejemplo, un menisco de rodilla o células humanas, si se fabrican en la Tierra, tienden a colapsar. Sin embargo, si se fabrican en el espacio, pueden crecer en todas direcciones. Entonces es muy interesante fabricar cosas en microgravedad”, detalló la ingeniera, Laura González.

“Voy a diseñar o voy a pensar en los mejores tipos de envases para recoger muestras y analizarlas en el laboratorio”, relató otra ingeniera.

Hypatia II se realizará del dos al 15 de febrero del año que viene, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
202 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por