Artículos o noticias

Desarrollan instrumento para luchar contra contaminación de plástico en Galápagos

• Bookmarks: 26


París, Francia.

Un grupo de científicos desarrolló un instrumento dotado de inteligencia artificial para predecir dónde y cuándo los residuos plásticos que flotan en el océano llegarán a las islas Galápagos, un ecosistema único en el mundo y hoy en día amenazado.

Cada año, se recogen más de ocho toneladas de residuos plásticos en las playas de este archipiélago del océano Pacífico, situado a unos 1.000 km de las costas de Ecuador, indicó Stephanie Ypma, investigadora de la Universidad de Utrecht (Holanda).

Empujados por las corrientes, los residuos provenientes del continente y de las inmensas flotas de pesca internacionales acaban en las playas de estas islas clasificadas patrimonio mundial de la Unesco.

Esta contaminación representa una «gran amenaza para la vida salvaje», puesto que las micropartículas de plástico acaban a menudo en el estómago de los animales, dijo la científica durante la asamblea de la Unión Europea de Geociencias que se celebra virtualmente esta semana.

Y seguramente «hay mucho más que ocho toneladas de residuos», puesto que solo se limpia un 1% de las costas debido a la falta de recursos financieros, añadió.

Inteligencia Artificial para luchar contra la contaminación

Por ello, el Instituto de Investigación Oceanográfica y Atmosférica de Utrecht desarrolló un instrumento digital que permite «optimizar» esta limpieza.

Promovido por el Galapagos Conservation Trust, un organismo de salvaguarda de la fauna basado en Gran Bretaña, el invento fue desarrollado para determinar adónde llegarán los residuos.

Se trata de un instrumento de simulación que integra múltiples parámetros, desde los flujos oceánicos hasta la composición de las partículas de plástico, y cuenta con captores flotantes dotados de GPS, que permiten medir el movimiento del agua hacia la tierra.

Los datos compilados se combinarán con simulaciones de inteligencia artificial para contar con una previsión fiable. La primera observación está prevista durante el verano boreal.

«Nuestros primeros resultados son prometedores», aseguró Ypma, que confía en que este modelo sirva también para luchar contra la contaminación en otras islas del Pacífico.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
578 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por