Artículos o noticias

Tecnologías de la información para potenciar el aprendizaje

• Bookmarks: 31


México.

Es muy frecuente que los profesores, sientan algún tipo de resistencia al innovar sus prácticas. Después de todo, si la manera en que lo hacen les ha funcionado ¿Para qué cambiarlas? Si eres algún profesor y te sientes así, no hay nada de malo contigo. Es un sentimiento muy arraigado en los humanos, aunque puede aburrir, lo conocido da seguridad y comodidad. Mientras que lo novedoso, por desconocido y riesgoso, puede causar temor. Pero también puede ser atractivo y emocionante.

Si te sientes intimidado frente a las Tecnologías de la Información, es porque quizá no reconoces que ya eres usuario, cuando usas el teléfono, envías un correo electrónico o hasta cuando escribes en el pizarrón estas usando tecnología. Y, de hecho, lo que estás haciendo es potenciar lo que ya puedes hacer.

La tecnología fortalece las propias habilidades. Y tú, ¿qué tecnologías usas actualmente para aumentar tus poderes y saberes? Tómate un momento para reconocer esos poderes, ¿cuáles son tus saberes, habilidades y aptitudes? ¿Estarías dispuesta o dispuesto a innovar para darles mayor alcance a esos poderes? ¿Cuáles tecnologías puedes ver como extensiones de tus facultades personales y profesionales? No se trata de que dominar las tecnologías se vuelva un problema adicional, sino de que te ayude a resolver problemas.

Una de las áreas más interesantes de la tecnología de la información, también conocida como TICs, es la del aprendizaje en ambientes virtuales. Esto no es más que usar las habilidades de las computadoras y redes para salvar las distancias y los tiempos. Ya no es necesario que profesores y estudiantes estén ni al mismo tiempo, ni en el mismo lugar para aprender.

Los entornos virtuales de aprendizaje permiten añadir las capacidades didácticas de la imagen y el sonido. Estos son algunos ejemplos: Visitas virtuales a museos, bibliotecas digitales, archivos digitales, sitios de la web con recursos educativos, laboratorios virtuales y acceso remoto a laboratorios reales, simulaciones y demostraciones, videojuegos, redes de comunidades de aprendizaje con docentes y estudiantes de todo el mundo, localización geográfica y visitas virtuales a sitios de interés geográfico, histórico, ambiental, etc. ¿Por qué no te das la vuelta por algunos de esos entornos y ves si encuentras elementos que consideres útiles?

Como el experto Francesc Pedró dijo: «En vez de presentarnos en frente de los profesores y hablarles sobre las maravillosas posibilidades que tiene aplicación tiene en el mundo educativo, deberíamos preguntarles qué necesidades tienen, qué problemas tienen, y a partir de aquí buscar la herramienta o aplicación indicada. Nunca al revés «.

Por: Curiosamente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
889 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por