Artículos o noticias

“Ganadería y Clima”, el proyecto que implementa Uruguay para mitigar el cambio climático

• Bookmarks: 32


Uruguay.

Uruguay, un país prácticamente sin industria tiene casi cuatro vacunos por habitante, esto es de gran peso en la economía del pequeño país sudamericano.

El sector agropecuario es responsable del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Gran parte de las emisiones son de metano, derivado de la digestión de las vacas.

“Uruguay tiene un perfil muy particular de emisiones de gases de efecto invernadero, eso hace que el sector agropecuario y los usos de la tierra tengan un peso muy grande en el cambio climático”, dice Cecilia Jones, coordinadora de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería (MGAP).

Por ello, desde 2020 Uruguay implementó el proyecto Ganadería y Clima con el apoyo técnico de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Según Soledad Bergós, coordinadora nacional del proyecto, tiene como objetivo mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes para la ganadería.

Gracias al proyecto los granjeros han reorganizado una forma tradicional de trabajo sin necesidad de gastos extras. En total 62 predios ganaderos implementan prácticas como la sincronización del entore (poner a las vacas al alcance de un toro para que las monte) y la preñez, así como del destete de los terneros, para incrementar la productividad de forma sostenible, pues se generan más kilos de carne a partir del mismo ganado.

“Eso realmente nos interesó mucho, porque podíamos mejorar nuestros ingresos, mejorar nuestra producción, y a su vez mantener el campo natural e ir mejorando el campo natural”, comentó Alejandro Rodríguez, propietario de una finca del proyecto “Ganadería y Clima”.

El manejo del campo es vital en el proyecto, pues un pasto en buen estado secuestra más carbono y compensa las emisiones de la propia ganadería. El impacto de los cambios propuestos se conocerá sobre 2024, cuando los resultados finales del proyecto comparen las emisiones y el acumulado de carbono en suelo con los medidos al comienzo de la iniciativa.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
880 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por