Artículos o noticias

«El Agente Topo», el filme chileno que aborda la soledad y la vejez

• Bookmarks: 16


Chile.

La pandemia del coronavirus aisló a las personas, pero para algunos esa soledad ya era parte de sus vidas diarias hace años, se trata de los habitantes de las residencias de ancianos. La directora chilena Maite Alberdi, cuenta esta realidad a través de su aplaudida cinta “El Agente Topo», preseleccionada para los Óscar en las categorías de mejor película internacional y documental.

La pandemia visibilizó el tema para los que estamos afuera de las residencias, pero no para los adultos mayores que están adentro. La directora de ese hogar me dijo algo muy significativo cuando empezó la pandemia: “mi vida no cambió nada; tuve que cerrar las puertas, pero acá las puertas estaban cerradas hace mucho tiempo”, afirmó la realizadora del documental.

Sergio Chamy, un viudo de 83 años, se convierte en el espía que se infiltra en una residencia de ancianos para indagar si una de las mujeres es maltratada y sufre supuestos robos como acusa su familia. Maite Alberdi, pronto abandonó la historia del espía y comenzó a acompañarlo en su propio recorrido para revelar la vida cotidiana del lugar, con una mirada amable y empática que permite reflexionar sobre la vejez, la soledad y cómo son tratados hoy los adultos mayores.

“En Chile es raro ver a un señor mayor hablar de sus sentimientos abiertamente. Entonces, cuando lo vi hablar de sí mismo, de su dolor sin pudor frente a un desconocido y a una cámara de manera cariñosa, y asumiendo su fragilidad, sentí que era como de otro planeta”, explicó Maite.

Alberdi filmó durante semanas al interior del hogar San Francisco de la comuna de El Monte, en las afueras de Santiago. La cinta comenzó su ascenso internacional en el Festival de Sundance, donde se estrenó en enero del año pasado hasta llegar ahora al streaming a través de Netflix.

El realismo de los personajes ha sorprendido tanto que ha despertado dudas sobre si son o no actores. “Son reales, ellos viven ahí, todos ellos padecen lo que están contando. La historia es real. Lo que pasa es que hay una estilización donde se tomó un género de la ficción, que es el género negro; y se cuenta en un estilo que tenemos habituado a la ficción, pero la experiencia que están viendo y los personajes, son totalmente reales”, respondió la directora a esta incógnita.

Alberdi dice que no tiene una única mirada sobre la vejez. Ya había propuesto otro documental sobre esta temática en 2014, “La Once», que cuenta la historia de un grupo de mujeres que se juntan desde hace 60 años a tomar el té.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
571 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por