Artículos o noticias

Abogados darán batalla legal por Dante Aligheri a 700 años de su muerte

• Bookmarks: 20


Italia.

Siete siglos después de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, un grupo de juristas se prepara para revisar un juicio que lo exilió de Florencia, su ciudad natal. Fue después que el llamado poeta supremo escribió una obra maestra de la literatura universal “La Divina Comedia”.

Considerado el padre del idioma italiano, en su ciudad sigue siendo un hombre condenado. “Nuestra intención es verificar, no solo sobre la base de los principios legales universalmente reconocidos hoy, sino también sobre la base de la ley en ese momento. Para saber si son sentencias dictadas tras un juicio justo o si por el contrario son convicciones políticas para eliminar un adversario inquietante como lo fue Dante para los negros de la época”, mencionó Alessandro Traversi, abogado organizador de la revisión del juicio.

El poeta tuvo que exiliarse y dejar Florencia en enero de 1302, tras un sangriento enfrentamiento entre dos facciones rivales: los blancos entre los que figuraba Dante que exigían que se limitaran los poderes al papa y los negros dispuestos a aceptar la influencia del papa en los asuntos de la ciudad.

En 1315 después de que Dante y sus hijos rechazaron la propuesta de una amnistía otro juez lo sentenció a la decapitación. El poeta sobrevivió vagando de una ciudad a otra, poco se sabe de su vida privada, pero se había dedicado a escribir su famosa obra hasta su muerte en 1321.

Abogados y magistrados se reunirán en una conferencia para reconsiderar el caso, como parte de los eventos que este año se celebran por los 700 años de la muerte del escritor. Entre los invitados figuran un descendiente en línea directa de Dante y uno del juez de la facción negra que lo desterró, quienes son amigos y tomaron el tema con un humor simbólico. El exilio es uno de los temas centrales de su obra, una epopeya alegórica en tercetos encadenados con la que el autor ajusta cuentas.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
730 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por