Artículos o noticias

Una ruta por Londres evoca la nostalgia de los exiliados españoles

• Bookmarks: 32


Londres, Inglaterra. 

El bloque de apartamentos en Londres, donde vivieron exiliados Manuel Chaves Nogales y Luis Gabriel Portillo, o el edificio donde se fundó el servicio mundial de la BBC son algunas de las paradas de la primera ruta del exilio español, presentada en la capital británica. 

El «tour» guiado, organizado por el Instituto Cervantes, permite viajar al pasado político y cultural de España y el Reino Unido visitando rincones significativos para españoles célebres que hallaron refugio en este país tras la Guerra Civil.

Entre aquellos que recalaron en la capital británica figuraron el reconocido médico Josep Trueta -uno de los cirujanos militares más destacados del siglo XX-, Esteban Salazar Chapela, que escribió la crónica del exilio republicano en Gran Bretaña con su fascinante «Perico en Londres», o “Pío Baroja”.

La gira literaria arrancó este jueves con la presencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la céntrica Russell Court, donde el nieto del sevillano Manuel Chaves Nogales, Antony Jones, leyó fragmentos de cartas autocensuradas escritas por su abuelo desde este país a su familia en España.

También el hijo del escritor, poeta y académico Luis Gabriel Portillo, Michael Portillo compartió recuerdos de su padre que, tras perder su trabajo en julio de 1936, logró huir a Inglaterra.

La ruta se detuvo en el número 46 de Kingsway, las oficinas del que fuera embajador español Pablo de Azcárate, «centro de reunión de exiliados».

La Bush House, antigua sede de los servicios internacionales de la BBC, fue otro punto de interés, pues allí trabajaron Chaves Nogales, Arturo Barea o Luis Gabriel Portillo. 

La agenda del Cervantes incluyó también la firma de un acuerdo de colaboración entre el presidente de la British Spanish Society, Jimmy Burns Marañón, y García Montero, a fin de cooperar en materia educativa y académica, estudios técnicos y de consultoría, entre otros.

La jornada cultural culmina con una presentación de la traducción al inglés del libro «Wild Creature (Animal de bosc)», del poeta catalán Joan Margarit (1938-2021), premio Cervantes 2019.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
487 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por