Artículos o noticias

Moons, una herramienta que facilitará la observación de galaxias

• Bookmarks: 23


Chile.

En el desierto de Atacama en Chile, está a punto de llegar un instrumento que hará que el ojo del VLT, uno de los telescopios más grandes del mundo, sea aún más nítido. Se llama Moons y es un espectrógrafo muy innovador.

“Para mi ciencia, que es el estudio de la evolución de las galaxias, Moons será verdaderamente una herramienta revolucionaria. En primer lugar, tendrá 1000 fibras por lo que podrá observar 1000 galaxias al mismo tiempo reduciendo así en gran medida el tiempo que requiere el telescopio y luego tendrá la posibilidad de observar en longitudes de onda no solo aquellas a las que el ojo es sensible sino también en el infrarrojo cercano. Esto nos permite estudiar las galaxias más lejanas”, detalló Filippo Mannucci, Observatorio Astrofísico INAF Arcetri.

Creado por un consorcio de 10 institutos de 6 países diferentes, Moons observará estrellas dentro de la Vía Láctea, objetos extragalácticos e incluso las atmósferas de exoplanetas.

“Hemos contribuido a la construcción de este instrumento desde el principio. Entonces propusimos primero las ideas científicas generales: es decir, cuál es el caso científico a resolver y este de la evolución química es uno de los posibles casos científicos. Luego propusimos las posibles soluciones tecnológicas que luego fueron claramente desarrolladas y detalladas a lo largo de los años”, relató Filippo Mannucci.

Entre las principales dificultades, las bajísimas temperaturas a las que operará el instrumento: 173 grados bajo cero.

“Tuvimos que diseñar ópticas mecánicas que pudieran moverse con fluidez a esta temperatura desplazando masas bastante considerables. Estamos hablando de 500 kg de ópticas mecánicas que tendrán que moverse unos 350 mm en un par de minutos. Aquí tenemos un sistema que nos permitió probar la óptica que diseñamos a la temperatura real de funcionamiento. A estas temperaturas, la óptica, la mecánica, todos los materiales se vuelven frágiles y difíciles de manejar. Así que nos pidieron que hiciéramos una revisión funcional”, comentó Andrea Tozzi, INAF Observatorio Astrofísico Arcetri.

La actividad ahora se concentra en Edimburgo, donde Moons se encuentra en las etapas finales de desarrollo. El envío a Chile debería realizarse a principios del próximo año.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
487 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por