Artículos o noticias

Centro de investigación en México busca innovar en la agricultura sustentable

• Bookmarks: 26


México.

Con enfoque en la creación de agricultura sustentable, el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) instaló su tercera sede en el municipio de Irapuato en octubre de 1981.

Durante más de cuatro décadas, investigadores formados en Guanajuato han estudiado las soluciones a las problemáticas agrícolas y alimentarias de la región y el mundo.

“Y se fundó con la idea de crear un grupo especializado en la ciencia de las plantas. Ustedes saben la gran tradición que tiene el Bajío en la producción agrícola. Entonces, obviamente, esta revolución verde que tuvo lugar en todo el mundo, cómo producir mejor y de forma más aceptable alimento suficiente. Fue por eso que se fundó aquí el CINVESTAV”; dijo Laila Partida Martínez, Directora del Cinvestav Irapuato.

Sus temas de investigación se mantienen a la vanguardia con el estudio del desarrollo, metabolismo y genética de las plantas que podría revolucionar distintas ramas de la ciencia.

“Entonces, la investigación que hacemos con 30 diferentes grupos de investigación tiene que ver mucho con la relación de las plantas y su medio ambiente. Tanto los factores abióticos. Por ejemplo, que cada vez va a haber más sequía con el cambio climático. Que tenemos suelos a veces más pobres en materia orgánica, etcétera. Pero también cómo se relacionan las plantas con su medio ambiente, con otros actores y en eso son desde los microorganismos hasta los insectos, etcétera”, añadió Partida Martínez.

Sus proyectos son financiados por la iniciativa privada y pública como el Conacyt o Idea GTO. Actualmente buscan organizaciones que apuesten por estos proyectos de primer nivel.

“Una de nuestras apuestas es las zonas áridas. Nuestro territorio está al 50% en zonas áridas y sabemos que el cambio climático hace más vulnerables a estas zonas. Entonces, si nosotros generamos soluciones y plantas adaptadas con microorganismos que se adapten más fácilmente a estas condiciones de aridez y de escasez y cambios en la precipitación y todo eso, nosotros vamos incluso a ser capaces de exportar estas tecnologías a otras regiones áridas del mundo y obviamente, innovar en los procesos de la agricultura sustentable”, subrayó Partida Martínez.

El CINVESTAV Unidad Irapuato está por registrar el millar de alumnos egresados de maestrías y posgrados enfocados en Biotecnología de Plantas y Biología Integrativa.

Por: TV4 Guanajuato.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
315 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por