Artículos o noticias

Guadalajara es la primera ciudad en México que recibe la distinción de Capital Mundial del Libro

• Bookmarks: 32


Guadalajara, Jalisco. México.

A partir de este 23 de abril, Guadalajara se convierte en la Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la Unesco. Las actividades comienzan en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Ian Denison, director de Capital Mundial del Libro por la Unesco compartió un mensaje de bienvenida con las y los asistentes. Por otra parte, Martín Solares, director de Guadalajara Capital Mundial del Libro, comentó:

“Durante un año, tendremos la oportunidad de lograr que nuevos proyectos literarios echen raíces o sigan creciendo y se ramifiquen. Tendremos la oportunidad de rechazar la violencia en cualquiera de sus formas y trabajar por una cultura de paz a través de proyectos literarios que aumenten la cultura, la igualdad y el respeto por la diversidad. Gracias a que nos cuenta historias inesperadas nos lleva a otros tiempos y mundos muy diferentes del nuestro, la literatura nos permite ampliar nuestra memoria y nuestra imaginación, y nos vuelve más capaces de comprender y actuar aún en la más difícil de las situaciones”.

Además, Guadalajara es la primera ciudad en México, la tercera en Latinoamérica y la cuarta de habla hispana en obtener este nombramiento. Al respecto, Solares agregó:

“Una ciudad que lee es una ciudad que sueña, es una ciudad que imagina, una ciudad que vive muchas vidas, una ciudad que recuerda, una ciudad que escucha a los otros, una ciudad que acepta las diferencias, una ciudad que cambia, y en fin, una ciudad que lee es una ciudad mejor”.

A su vez, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, destacó el papel de la capital en la literatura:

“Guadalajara es cuna de grandes autoras y autores y ha sido catalizadora para el nacimiento de editoriales que hoy pueblan con orgullo las librerías de México y el mundo de habla hispana. Gracias a esfuerzos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la capital de Jalisco se ha convertido en un punto neurálgico y estratégico para el mundo del libro y la lectura”.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, explicó que habrá cuatro ejes de trabajo: la recuperación de los espacios públicos a través de la lectura; talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes; el fortalecimiento de la identidad por medio de la narración de cuentos y poesías en las calles y barrios; y la vinculación de la literatura con la tecnología.

El programa se conforma por más de 2 mil actividades que incluyen maratones de lectura, talleres, conciertos, lecturas teatralizadas, jornadas literarias, seminarios e intervenciones artísticas. Puedes consultar la cartelera completa de Guadalajara Capital Mundial del libro en la página web: http://gdlee.mx/

Por: Isabel Reyes/ UDGTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
540 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por