Artículos o noticias

Una mujer comanda el mayor centro de investigación en salud de América Latina

• Bookmarks: 19


Argentina.

En la batalla de la pandemia del coronavirus, una mujer comanda por primera vez en 120 años el mayor centro de investigación científica en salud de América Latina.

Para Nisia Trinidad Lima, presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), se trata de un hecho histórico para el que hay que tener “garra”. “La sociedad está aún muy marcada por el machismo que muchas veces no es invisible. Para el caso de la mujer, la percepción de lo que es autoridad y de cómo se ejerce, tiene una influencia muy grande. Entonces, creo que hay que tener una garra mayor en ese sentido”, mencionó Lima.

A sus 63 años, esta socióloga que lleva más de media vida con la Fiocruz, sabe que su cargo actual es uno de los pocos que se han abierto en la ciencia para su género, por eso ella asegura que se requiere de políticas públicas que valoricen y que permitan dar condiciones para el trabajo de la mujer en esa posición.

La ciencia en Brasil ha demostrado una capacidad increíble en todas las áreas de conocimiento, pero se necesita un refuerzo de las inversiones que pueda garantizar la estabilidad de los recursos para el sector. Según Lima, la ciencia está dando las respuestas en esta pandemia y es hora de profundizar en la tesis de que la ciencia no debe ser vista como un gasto, sino como inversión y como una salida a la crisis.

La gestión de Lima en la Fiocruz, se ha basado en la promoción del valor social de la ciencia en Brasil y en realizar acciones que acerquen la ciencia a la sociedad. Para ella es fundamental inculcar estos valores desde la infancia, y por eso la entidad forma parte del programa de las Naciones Unidas «Mujeres y niñas en la ciencia» e impulsa programas en educación básica que estimulan la vocación científica en las menores.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por