Artículos o noticias

Proyecto que simula comportamiento de neuronas gana premio de emprendimiento

• Bookmarks: 30


Valencia, España.

Silvia Giménez Santa Marina, biotecnóloga del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (UV), ganó el premio al Potencial Emprendedor de Jóvenes Investigadores 2020 por NANOMEM TECH, un modelo de empresa basado en el desarrollo de materiales capaces de simular el comportamiento de las neuronas del cerebro.

La iniciativa, que nace del proyecto de investigación NANOMEN desarrollado por Salvador Cardona, Silvia Giménez y Carlos Padro, busca acercar el mundo de la ciencia básica y aplicada al ámbito industrial. Para ello, estudian el desarrollo de materiales con aplicación en computación neuromórfica e inteligencia artificial que permitirán numerosos usos en el futuro.

“Nuestro valor es el desarrollo de conocimiento desde la parte más básica saber qué tipo de materiales podemos utilizar, cómo cambiarlos para optimizar sus funciones y esto pasarlo a lo que sería la industria”, mencionó Silvia Giménez.

El proyecto surge por la necesidad de encontrar componentes que puedan funcionar como neuronas. Para Silvia Giménez recibir un reconocimiento como este, promovido por RUVID y la AVI, es una evidencia de que desde la sociedad está evolucionando para mejorar la comunicación entre academia y empresa.

“Para mi ganar este premio al potencial emprendedor de jóvenes investigadores, supone un orgullo, una gran alegría. También a nivel de grupo nos da un aliento, una visión de esperanza de que todo lo que desarrollamos en la academia a nivel investigación básica y aplicada no tiene por qué quedarse solo aquí”, platicó Giménez.

Actualmente el proyecto se encuentra en fases muy tempranas, de momento se están proponiendo prototipos de laboratorio para en un futuro encontrar socios que los produzcan a escala industrial.

Por: Universidad de Valencia/UV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
738 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por