Artículos o noticias

Mara Gómez, la futbolista transgénero que enfrenta la discriminación

• Bookmarks: 28


Colombia.

La futbolista Mara Gómez, que, aunque biológicamente su sexo asignado fue el de un varón, ella se auto percibe mujer. Una mujer de 23 años que se convirtió en la principal responsable de marcar goles, para el equipo argentino Villa San Carlos.

Su historia dio la vuelta al mundo porque nunca antes una persona travestí, transgénero o transexual formo parte de un equipo futbolístico de primera categoría.

“Siempre digo que es un sueño no soñado porque nunca imaginé poder haber llegado a donde estoy hoy. En mi adolescencia empecé a auto percibirme como Mara Gómez. Empecé a sentir que la discriminación y el bullying se acercaba cada vez más a mí, que en el día a día la sociedad iba viendo mi cambio y que más fuerte se hacía la discriminación”, describió Mara Gómez, primera jugadora transexual.

Madre, padre y siete hermanos la apoyan. Su mamá, la acompañó a tramitar su nuevo documento de identidad para cambiar su nombre, pero a pesar de ser aceptada en su casa, ante la sociedad no era así.  Y cuando estaba tocando fondo, llegó la pelota.

Mara, sin haberse sometido a una cirugía de cambio de género se siente una mujer. Pero la letra chica del contrato le exige a la delantera que demuestre que sus niveles de testosterona están por debajo de los límites establecidos por el comité olímpico internacional. 

“Tengo que estar en tratamiento hormonal, por ende, es un tratamiento que también a la vez es invasivo para el cuerpo, que a corto y largo plazo tiene sus manifestaciones negativas”, explicó Mara, quien está dispuesta a pagar el costo, pero reclama que los atletas varones no pasan por este tipo de situaciones.

“Muchos me dicen que es un hombre o un varón jugando, el problema lo tienen los otros”, dijo Lorena Berdula, directora técnica especialista en género y diversidad. 

Entonces, ¿se trata al fútbol únicamente de una cuestión física o se trata de una cuestión técnica y de habilidades? “Si fuera por la fuerza Lionel Messi no sería el mejor jugador del mundo. Es un juego de habilidad, un juego colectivo, es un montón de otras cosas más que se están jugando”, aclaró el doctor Adrián Helien, médico psiquiatra y sexólogo. Para Mara todo puede ser posible.

Por: Convocatoria, Rafael Poveda.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
888 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por