Artículos o noticias

Portugal decide avanzar en su carrera por el litio

• Bookmarks: 29


Portugal

La carrera por el litio en Portugal acaba de llegar a una fase decisiva. A pesar de las protestas, el Gobierno ha decidido seguir adelante con la licitación para la prospección del llamado petróleo portugués en seis zonas del norte y el centro del país.

El municipio de Pinhel presentará un requerimiento para detener las exploraciones. Y en el municipio de Fundão, se cuestiona la ubicación prevista, que atraviesa el principal sistema de riego de la región.

“Nunca será posible -diría que para los municipios, pero también para la administración e incluso para el gobierno- que se realicen eventuales explotaciones mineras en lo que es uno de los principales activos de la producción agrícola y que tuvo una inversión tan grande. Además, dentro de esta misma zona, hay aglomeraciones urbanas”, declaró Paulo Fernandes, alcalde de Fundão.

Según expertos, Portugal tiene las mayores reservas de litio de toda Europa y la novena del mundo, en una lista encabezada por Chile y Australia. Pero la extracción de este elemento tan deseado, esencial para la producción de baterías, trae muchas dudas en términos de medioambiente y seguridad para las poblaciones.

“Hemos oído hablar de los peligros y los problemas que puede crear para el medioambiente, y también para las personas. Así que es preocupante saber que podrían venir a explotarlo aquí, en nuestro territorio”, expresó un residente de la ciudad de Mondim de Basto. Sin embargo, es una ambición política declarada situar a Portugal en primera línea de la producción de litio en Europa.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
648 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por