Artículos o noticias

“Estrella de Mar”, tiene la misión de educar a las personas sobre el océano

• Bookmarks: 30


Malta

Se olvida que más del 50 % del oxígeno que se respira viene del océano. Además, el océano absorbe mucho de ese dióxido de carbono extra y otros gases de efecto invernadero que el ser humano produce mediante la quema de combustibles fósiles.

Si no fuera por el océano, el cambio climático sería mucho peor, debido a la mayor cantidad de CO2 en la atmósfera. Así que, cuando se trabaja para que las personas sean conscientes de esto, que adquieran conocimientos sobre el océano, empiezan a cambiar su mentalidad, su comportamiento, su forma de vida.

En Malta ha resultado muy eficaz la llamada “ciencia ciudadana”, que consiste, básicamente, en preguntar y formar a las partes interesadas, a un amplio abanico de partes interesadas como pueden ser, por ejemplo, personas que utilizan barcos, buceadores, personas que van a la playa para que participen en la obtención de datos científicos sobre el mar.

Así, se adquieren datos científicos y la persona que envía el informe obtiene algo a cambio, porque adquiere una mayor conciencia sobre el mar. La gente recibe esta educación informal, y se sorprende de la popularidad de las campañas de ciencia ciudadana. Son muy populares. Realmente, consiguen inspirar a la gente.

Hasta el punto de que, hoy en día, muchas instituciones europeas se fijan en la ciencia ciudadana como una forma de cubrir lo que llamamos el déficit emocional. En la Misión “Estrella de Mar”, de hecho, se identifica el déficit emocional como uno de los mayores obstáculos para estimular a la gente con respecto al océano. Las personas todavía se sienten distantes con el océano.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
516 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por