Artículos o noticias

UNAM estudia los sedimentos para conocer los efectos del cambio climático

• Bookmarks: 23


México.

A través de la ciencia y tecnología, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descifran los sedimentos que hay en los lagos para conocer mejor los efectos del cambio climático en México y el mundo.

“Estos sedimentos son una especie de memoria ambiental porque en ellos se conservan microfósiles de la vegetación y de las algas y otros organismos que viven en el lago y nos pueden dar información sobre cómo era el ecosistema hace dos mil o hace tres mil años”, dijo la Dra. Margarita Caballero.

Los lagos son entornos de sedimentación continua, es decir, en el fondo se acumulan cada día restos de organismos acuáticos que cuando mueren se depositan por efecto de la gravedad y junto con el lodo que entra en el agua de ríos y lluvias forman capas.

Una vez recuperados estos sedimentos, se realizan diferentes análisis para conocer su origen principalmente a través de la datación por radiocarbono. Con la aplicación de este estudio, los especialistas han observado de primera mano el efecto del calentamiento en los ecosistemas lacustres debido a que en un cuerpo de agua entre los 15 y 20 metros de profundidad se encuentra la termoclina, que es una barrera natural que separa el agua caliente de la fría.

Pero con el cambio climático se ha visto que este límite se mueve hacia arriba, lo que genera que en la columna de agua haya poco oxígeno y en consecuencia mortandad de animales acuáticos como peces.

El estudio de sedimentos es una práctica nueva en México, por lo que el trabajo que realizan en el laboratorio de paleolimnología de la UNAM contribuye a llenar huecos en la historia de la región e incluso antes del impacto humano.

“Nosotros podemos también estudiar, no sólo el cambio climático sino también podemos estudiar el impacto humano en los ecosistemas y eso es algo que es muy interesante, porque nos interesa la relación entre el clima y los humanos, pero también entre los humanos y los ecosistemas”, destacó Caballero.

Otro elemento revelado por este estudio es que las especies van y vienen y estas migraciones se han estudiado en animales y plantas, ahora también se han encontrado seres más pequeños como las de diatomeas o algas microscópicas en los lagos.

Según la Organización de las Naciones Unidas, las consecuencias del cambio climático incluyen entre otros fenómenos, las sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones de hielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
294 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por