Artículos o noticias

La Casa Zuno, epicentro de la historia política y cultural de Jalisco

• Bookmarks: 23


México.

La casa Zuno es un inmueble histórico, patrimonial y muy relevante para la memoria de la Universidad de Guadalajara, pero también para la historia del Occidente de México.

La Casa Zuno, como se le conoce, o la Casa del Tezontle, por su fachada, fue construida en 1922 y más o menos en 1926 comenzó a ser habitada por la familia de Guadalupe Zuno, quien entonces era gobernador del estado de Jalisco en su matrimonio con Carmen Arce.

Curiosamente, la casa se encuentra en lo que ahora es la zona, lo conocemos como la colonia americana, zona Chapultepec, pero en ese momento eran las orillas de Guadalajara.

Es importante decir que el estilo de la casa es un estilo único arquitectónicamente, y si caminan por Guadalajara, verán muy pocos inmuebles con estas características, que combina de manera ecléctica diferentes estilos, que van desde el neoclásico, el barroco, la estética socialista, que está en varios puntos de la casa, y que además integra materiales prehispánicos, específicamente la piedra de Tezontle, esta piedra volcánica porosa que recubre toda la fachada de la casa y la hace muy especial.

La puerta principal de la casa fue diseñada por David Alfaro Ciqueiros y Amado de la Cueva, ambos grandes integrantes del movimiento muralista mexicano y jaliciense y aquí se representa esto que conocemos como la estética de los socialistas, la lucha de clases, la representación del campesinado y también el conflicto entre el proletario y la burguesía.

De hecho, no se podría pensar la historia política de Jalisco sin lo que se conoce como el ‘zunismo’, este movimiento político arropado alrededor de la figura de Guadalupe Zuno, quien, entre otras cosas, fue el encargado de realizar la Fundación Moderna de la Universidad de Guadalajara en 1925.

Guadalupe Zuno también es un intelectual, podemos ver con esa gran biblioteca de más de 3 .000 volúmenes, con libros que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX, algunos de ellos unas joyas bibliográficas, libros incunables, primeras ediciones, libros autografiados, etc.

Es importante recordar que la Casa Zuno como un espacio universitario, está abierta al público, hay recorridos guiados todos los días, de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Por: Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
142 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por