Artículos o noticias

La acumulación de basura y las altas temperaturas aumentan el dengue en Brasil

• Bookmarks: 18


Brasil.

Día de limpieza en Vila Jaguara. Hay que retirar unas dos toneladas de hojas, basura y escombros. En lugares como este donde puede haber agua estancada se reproduce el mosquito que transmite el dengue.

Esta zona de Sao Paulo tiene una tasa de contagio 28 veces superior a la del resto de la ciudad. Más de la mitad de los habitantes de Vila Jaguara son de un grupo vulnerable a la enfermedad.

Los adultos mayores como Aramis, que tuvo un susto hace 15 días. “Mis nietas también tuvieron síntomas, pero yo estoy amputado y con el dengue tuve dolores muy fuertes, espasmos musculares. Fue complicado”, dijo Aramis.

Aramis vive aquí desde hace 40 años y nunca había visto un brote de dengue como este. Está seguro de dónde vino el mosquito que lo infectó. Esta parte estaba repleta de basura, madera, azulejos, plástico, muebles y neumáticos. En la calle hay basura amontonada”, agregó.

La acumulación de basura es la principal causa del actual brote de dengue, con la mayor incidencia registrada en casi una década en Brasil. Aquí en Vila Jaguara, de cada 100 mil habitantes más de 1500 han padecido la enfermedad este año, y cada vez hay más casas, terrenos y locales abandonados, explicó el consejero de salud. 

“A partir de la pandemia hemos visto cerrar muchos negocios, familias que se enferman, propiedades que cierran, comercios que cierran, algunas chatarrerías que cierran y no podemos entrar en la propiedad sin autorización judicial. Y, ¿cuál es el otro problema que enfrentamos aquí? El ayuntamiento de SP dice que no pueden hacer frente a la demanda”, explicó.

A mediados de febrero, Brasil ya había superado los 600 mil casos de dengue con más de 100 muertes. Nunca se había alcanzado este nivel tan rápidamente.

Según el Gobierno, este año se podrían superar los 4 millones de infectados y aún así, el problema es subestimado por buena parte de la población, advierte este epidemiólogo.

“La tasa de mortalidad de la población en su conjunto varía del 3 al 7 por 1.000. Así que cuando digo que la tasa de mortalidad del dengue es del 1% la gente dice: “bueno, eso no es mucho”, pero no, es el doble de lo que se podría esperar sin dengue”, dijo.

La explosión de casos en todo el país también hace subir el total de contagios críticos, aunque el número de casos graves no supere el 5%. El Distrito Federal en Brasilia tiene, por ejemplo, 2.362 casos por cada 100 mil habitantes. Y en la carrera contra el mosquito transmisor, el ‘Aedes aegypti’, el clima juega en contra. 2024 es el año más caluroso registrado hasta ahora, eso hizo que el ciclo de incubación del mosquito pasará de 15 a 7 días.

Estamos remando contra el calentamiento global que da enormes ventajas a los mosquitos. Antes decíamos que el ‘Aedes aegypti’ sólo prosperaba en aguas limpias, pero hoy hemos visto que prospera en todas partes. Cuanto más se calienta el planeta, más se reproducirá”, dijo un médico.

Brasil ha comenzado a aplicar una vacuna Japonesa contra el dengue, pero solo a unos 3 millones de menores, mientras se espera un plan de lucha más eficaz contra el mosquito.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
92 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por