Artículos o noticias

Emmanuel Delgadillo, uno de los astrofotógrafos más destacados de México

• Bookmarks: 11


México.

Para Emmanuel Delgadillo, la observación espacial es una de sus mayores pasiones desde que era niño. Hoy en día, este ingeniero en comunicaciones y electrónica egresado de la Universidad de Guadalajara es el actual presidente de la Sociedad Astronómica de Guadalajara y uno de los astrofotógrafos más destacados de México, cuyas imágenes han llamado la atención de organismos internacionales como la NASA.

“La astrofotografía principalmente son tres ramas. La astrofotografía de campo amplio o de paisaje nocturno, que son esas fotografías que vemos nosotros de la Vía Láctea o que de repente se ve un paisaje montañoso y de fondo las estrellas. Más adelante de eso tenemos la fotografía planetaria y esta ya engloba todos los objetos que tenemos en el sistema solar, como planetas, como la Luna, las lunas de los planetas, y por último tenemos la más difícil que es la de espacio profundo, que es para todos los objetos que están más allá del sistema solar, decir galaxias, nebulosas, cúmulos globulares”, destacó Delgadillo.

Esta disciplina fotográfica requiere diferentes herramientas que van desde las cámaras convencionales hasta equipos especializados para contrarrestar aspectos como la rotación terrestre.

Además, es importante evitar espacios con contaminación lumínica.  Por eso Emmanuel, que en redes es conocido como ‘@astromono’, creó junto a su esposa, Jacqueline Montoya, el Observatorio Astronómico de Oriente en la parte alta de su propia casa, situada en el municipio de El Salto.

“El Observatorio ahorita cuenta con dos equipos fijos, en la parte de afuera se pueden colocar otros dos. Estamos trabajando ya en la segunda etapa que es construir otro observatorio con otros dos equipos fijos que ya los tenemos completos y la intención no es nada más nosotros tomar fotografía, también facilitar para que otras personas que estén interesadas en realizar esta actividad puedan hacerlo.  Inclusive, la calidad de los equipos que tenemos nosotros permite que se puedan realizar los mejores estudios y esto puede facilitar también para algunos estudiantes que no tengan que depender tanto de los observatorios profesionales”, comentó Delgadillo.

Además del Observatorio, esta pareja de divulgadores tiene otros proyectos activos, como el Planetario Móvil Guadalajara, que de la mano del Instituto de Astronomía y Meteorología busca llevar el gusto por las ciencias espaciales a los más jóvenes.

“Así como fue algo que me marcó y que realmente me impulsó a la ciencia, esa semillita se puede sembrar en los niños”, concluyó el astrofotógrafo.

Por: Miriam Jiménez/NCC Iberoamérica/Canal 44

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
181 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por