Artículos o noticias

Botánica mexicana líder en el estudio y conservación de la flora nacional

• Bookmarks: 12


México.

Isabel Martínez de la Cruz es una botánica con una sólida formación académica. Obtuvo su licenciatura en biología, su maestría en ciencias en el Colegio de Postgraduados y su doctorado en Ciencia Agropecuaria y Recursos Naturales en la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Su campo de estudio se centra en la botánica, específicamente en la florística, que implica obtener un inventario de las plantas con flores que crecen en determinado sitio o región geográfica.

Se tituló en el 2005 con un trabajo florístico y análisis de la vegetación arbórea en una cañada protegida del Estado de México, el cual resultó en la publicación de un artículo científico.

Durante su maestría, realizó un estudio de la vegetación ruderal de Malinalco, investigando las plantas que crecen en el derecho de vía de la carretera Chalma-Malinalco y en la Cabecera Municipal.

En su doctorado, integró una base de datos de las plantas reportadas en la literatura, incluyendo tesis, capítulos de libros, artículos y más.

Actualmente, Isabel trabaja en un estudio florístico en una zona donde se encuentra el tabaquillo, una planta aromática con usos etnobotánicos como té y con propiedades medicinales.

Dado que las poblaciones de esta planta han disminuido, su investigación es crucial para proponer áreas de conservación.

Además de su trabajo de campo, Isabel también participa como asesora de tesis de licenciatura, publica artículos científicos y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Isabel ha impartido asignaturas como Sistemática Vegetal, Morfología Vegetal, Propagación de Plantas y Etnobotánica. Motiva a sus estudiantes a seguir esforzándose para completar sus carreras y los invita a sumarse al estudio de la florística, destacando la importancia de esta área y la escasez de botánicos dedicados a su investigación.

Aunque pueda parecer complicado al principio, Isabel asegura que adentrarse en el mundo de las plantas es fascinante y uno termina enamorándose de ellas.

Por: UAEMéx.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
89 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por