Artículos o noticias

Pueblo turístico en Cuba ha vuelto a sembrar la tierra ante la ausencia de visitantes

• Bookmarks: 15


Cuba.

Enmarcado por grandes formaciones de roca conocidas como mogotes, el Valle de Viñales, ubicado en Cuba, empezó a cambiar su vocación agrícola hace más de una década.

En 1999 la zona fue declarada Patrimonio Natural por la UNESCO, pero a falta de turistas por la pandemia, casi los 28 mil habitantes han tenido que volver al campo para sobrevivir.

Casi el 80% de la producción de viñales se dedicaba al turismo directa o indirectamente. Hemos tenido que regresar a la tierra a cultivar”, mencionó Carlos Millo, agricultor que alquila habitaciones para turistas.

Con la esperanza de que el turismo vuelva, y espera combinar sus dos oficios. Yusmani García, paseaba visitantes en su carro jalado por un caballo, por una excursión ganaba unos 21 dólares.

En un país donde el sueldo mínimo mensual en ese momento era de unos 36 dólares. Desde marzo de 2020 cuando estalló la pandemia los turistas desaparecieron, y García ha tenido que fabricar herraduras de caballo. “Un coche de alquilerque tenía para trabajar con turismo a trabajar con esto, ha sido bastante duro”, destacó Yusmani García, guía de turistas y herrero.

El pueblo recuerda la bonanza que trajo la autorización para abrir negocios privados. Esto trajo a muchos visitantes, y tras el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015 con el presidente Barack Obama, que incluso visitó la isla, hubo un momento determinado que los turistas no tenían habitaciones en Viñales, y dormían en los parques.

Otro atractivo son las fincas de tabaco, Eduardo Hernández, dueño de una finca que recibe turistas, mencionó que a los visitantes se les recibe con una guía turística, almuerzo y música tradicional campesina.

La isla que ya sufrió escasez desde antes de la pandemia, por el gobierno de Donald Trump provocó una caída drástica de turistas, pero el coronavirus llegó para empeorar aún más la situación.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
717 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por