Artículos o noticias

Perú y la UNESCO proponen campaña para luchar contra el tráfico de bienes culturales

• Bookmarks: 20


Perú.

Perú, es uno de los países más afectados por el tráfico de bienes culturales. Según la UNESCO, el tráfico cultural no solo implica el saqueo arqueológico, sino también el de bienes coloniales vinculados con el arte religioso y del Patrimonio Documental de la Época Republicana.

Así lo indica el Coordinador del Sector Cultura de la UNESCO en Perú, Enrique Lopez: “No debemos olvidar que tristemente junto con el tráfico de armas, el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas, el tráfico ilícito de bienes culturales significa una de las actividades ilícitas más lucrativas a nivel mundial con movimientos de fondos de casi diez mil millones de dólares».

En algunos casos, alertó la UNESCO, se trata de una actividad altamente organizada que constituye una de las principales fuentes de financiación de organizaciones criminales y terroristas.

El organismo internacional ha lanzado la campaña de prensa y redes sociales en la que se presentará la verdadera historia de 5 objetos de Oriente Medio, África, Europa, Asia y América Latina. Una campaña que busca poner en escena estos objetos robados para la concientización.

“Esta campaña busca sensibilizar a las personas y sobre todo a los amantes del arte a darse cuenta que comprar, participar de alguna manera de la cadena de hechos que llevan al tráfico ilícito, es incidir negativamente en el empobrecimiento de los pueblos y la perpetuación de relaciones coloniales entre los países”, mencionó López.

A pesar de la gran afectación que sufre, Perú tiene una posición de liderazgo a nivel de Latino América en la articulación institucional para combatir este delito.

En los últimos diez años, Perú ha fortalecido su política de lucha contra el tráfico de bienes culturales y ha repatriado casi diecisiete mil objetos patrimoniales.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
625 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por