Artículos o noticias

EE.UU. busca crear repelente contra mosquitos basado en un gen humano

• Bookmarks: 17


Estados Unidos.

El mosquito, el más letal de los chupadores de sangre, transmisor de enfermedades como el dengue, la malaria o el virus del Nilo, podría dejar de hacerlo gracias a un programa del gobierno de EE. UU. que busca la fabricación de un repelente basado en un gen que habita el cuerpo humano.

Las picaduras de los mosquitos y sus enfermedades, que matan cerca de un millón de personas en todo el mundo cada año, podrían tener sus días contados. En la lucha continua contra la picadura de estos insectos, el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa que destina 15 millones de dólares a la investigación del microbioma de la piel humana y su uso para la fabricación de un repelente natural eficaz y de larga duración.

Con el propósito de proteger la salud del personal militar estadounidense desplazado en regiones muy afectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos.

El repelente respondería a un «engaño»; químico: la supresión de ciertos olores que secreta de forma natural el microbioma de la piel humana, compuesta por microorganismos, y así impedir que los mosquitos «huelan»; a sus víctimas, se posen y las piquen.

Hacernos indetectables para los mosquitos bajo una capa de «invisibilidad» como la prenda mágica de Harry Potter. Ese es el propósito del denominado ReVector, el programa financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA).

Desentrañar el misterio del microbioma de la piel humana es la clave para el desarrollo de este repelente de uso tópico diseñado para bloquear el sentido del olfato de los mosquitos.

Compuesto por microorganismos y bacterias que brindan protección diaria contra las enfermedades dermatológicas, el microbioma podría convertirse pronto en una trampa para derrotar a este enemigo de zumbido molesto que también transmite un buen número de enfermedades que matan.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
572 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por