Artículos o noticias

Científicos aplican principios darwinistas para atacar a la COVID-19

• Bookmarks: 11


México.

Charles Darwin, en su libro “El origen de las especies”, publicado en la segunda mitad del siglo XIX, planteó la idea de que el cambio de condiciones de vida era de suma importancia en la producción de variabilidad de las razas domésticas de animales y plantas.

La variación permite que algunos organismos estén mejor equipados y adaptados para sobrevivir. El SARS-CoV-2, como todos los virus, es un sistema biológico que se multiplica con variabilidad genética. Su replicación depende del Ácido Ribonucleico (ARN) que posee, y es una variabilidad por la que está sujeto a la teoría de Darwin.

Ya que el virus puede mutar y se vuelve resistente a la acción de los anticuerpos, como el caso de las variantes que aparecieron en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, es un fenómeno evolutivo. “La evolución de los patógenos es tan natural como la evolución de los helechos o la desaparición de los dinosaurios.

Esos son fenómenos evolutivos, en primer principio, la evolución es un hecho. El punto básico aquí es que al multiplicarse con diversidad, están sujetos a las leyes de la selección natural. Entonces, va a haber algunos que puedan multiplicarse más rápido y eso va a generar sub-poblaciones que se pueden expandir con mayor rapidez”, mencionó el biólogo, Antonio Lazcano.

La casualidad tiene un papel importante en la evolución. Esa mutación original que muchos pensaban que era selección, no es efecto fundador. En realidad, son errores que se dan al replicarse el virus, y tienen un valor adaptativo que hace que se multipliquen. El virus se va adaptando a distintos sectores. Según explica Lazcano, es menos probable que las mujeres desarrollen la forma grave de la enfermedad, por el cromosoma X.

En los hombres se desarrolla más grave por sus cromosomas XY. Una de las maneras en las que se puede aplicar el principio evolutivo darwinista para encontrar posibles tratamientos contra el SARS-COV-2 es inhibir la molécula que permite al coronavirus multiplicarse y evolucionar. Y es una estrategia de científicos atacar por un lado y por el otro para combatir el virus con este principio evolutivo. (Karen Rivera / Canal 22)

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
705 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por