Artículos o noticias

Centro de Manatíes de Puerto Rico, referente en conservación del Caribe y América Latina

• Bookmarks: 26


Puerto Rico.

El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, se ha convertido en toda una referencia, no solo para el Caribe sino para toda América Latina, en el área de recuperación de dichos mamíferos y tortugas.

El director del Centro, Antonino Mignucci, señaló que desde su puesta en marcha hace más de una década en el 2009, se trata de ayudar a la recuperación y asesorar a los países en la lucha por la conservación de esta especie. En Puerto Rico solo quedan entre 500 y 700 ejemplares cuando se necesitan cerca de 3 mil para que la especie salga de peligro de extinción.

El manatíes está en peligro de extinción por causas antrópicas, esto quiere decir que es el ser humano el que impacta mayormente si sobrevive gua. En Puerto Rico y en la Florida normalmente mueren por choques contra embarcaciones, pero en el resto de Latinoamérica todavía son cazados para su carne. La caza del manatí y su consumo de carnes, data desde los tiempos de los indígenas en el Caribe, pero también cuando los españoles vinieron y conocieron que los indígenas comían manatíes”, comentó Mignucci.

Anualmente se rescatan entre uno a tres manatíes, pero dar tratamiento a muchos ejemplares sería prácticamente imposible, ya que el presupuesto anual por ejemplar es de 100 mil dólares. El centro que cuenta con una plantilla de cuatro veterinarios, diez técnicos y cerca de 60 voluntarios, necesita destinar anualmente medio millón de dólares al proyecto.

El Centro empezó hace dos años aproximadamente, un programa parecido para tortugas y aves marinas, actualmente acoge a tres tortugas entre las que destacan un ejemplar con el caparazón dañado por una embarcación.

Además, hay tres aves marinas, entre ellas dos pelícanos uno con artritis en una pata y otra con un ala dislocada.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1009 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por